Educación Basada en competencias

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

Diplomado en herramientas metodológicas para la formación basada en competencias profesionales
Módulo #1.
Actividad de Reflexión #1.
Nombre completo del participante:


Universidad Tecnológica donde colabora:

Usuario de WebTec:
Fecha de envío:
Correo electrónico:

Teléfonos:


I. Tabla comparativa de ventajas y de desventajas de cada una de las teorías analizadas.Fuente teórica
Autor(es)
Ventaja(s)
Desventaja(s)
1.Perspectiva
Cognitiva
David Perkins







Howard Gardner




Robert. J. Sternberg

Critica a la concepción de la inteligencia como un carácter esencialmente lógico-matemático, por lo cual la principal ventaja que identifico es que analiza el pensamiento humano.

Plantea una concepción pluralista de la mente y postula laexistencia de tipos de potenciales cognitivos en las personas, determinando como ventajas también que esto se ha basado en experimentos y aspectos cotidianos.

Según Gardner, la capacidad intelectual de las personas se debe describir como un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales.

Utilización de la metodología objetiva.

Los aportes de Sternberg apuntan al desarrollo de lacapacidad para abordar las diversas situaciones acordes con las demandas del contexto.
Abarca una amplia variedad de habilidades que determinan nuestra efectividad en muchas áreas de la vida, por lo tanto no es una teoría desde mi perspectiva que se enfoque integralmente al proceso de aprendizaje.

Los aportes de Gardner adolecen aún de una propuesta sistémica de aplicación en la práctica.Basa su aplicación en la experimentación, más que en la introspección.

Otra posible desventaja que veo en la teoría es que en base a la experimentación únicamente se espera lograr una modificación conductual, y no enfocada en el aprendizaje.
2. Perspectiva Conductual
Albert Bandura


Llamada también su teoría como aprendizaje social, presenta una ventaja la cual radica en elaprendizaje por observación, específicamente en las conductas del individuo.

Una ventaja importante de la psicología conductual de Bandura son las asociaciones estímulo-respuesta y son las que determinan el aprendizaje.

Por lo anterior se puede destacar que para que un proceso de enseñanza aprendizaje sea funcional y efectivo debe de utilizarse el refuerzo constante para lograrlo.

Otra ventajaimportante es que no solo analiza la observación y el refuerzo como la herramienta del aprendizaje cognitivo, sino también la variable del comportamiento.

Por último destaco los tres elementos que conjuga Bandura en su teoría de la psicología conductual que es el aprendizaje, la motivación y el manejo en el salón de clase.



En realidad coincido con el proceso de enseñanza aprendizaje queplantea Bandura, y en particular los elementos que maneja para el mismo, por lo cual al única desventaja que encuentro es que no incluir o considerar en sus elementos la proyección o demostración del aprendizaje, toda vez que lo analiza, motiva y controla, pero no se da a la tarea de confirmar el desarrollo de esas habilidades buscadas.

Por lo anterior otra desventaja que veo es que deberíaenfocarse un poco más en el factor refuerzo.
2. Socio Cultural
Avram Noam Chomsky





















Lev Siminovich Vigotsky


Chomsky determina el lenguaje como un factor innato para el aprendizaje, lo cual desde mi opinión genera una fortaleza al desarrollo de su teoría y pensamiento.
Un aspecto que me resulta atractivo en la propuesta de Chomsky es la coincidencia conSkinner, ya que ambos basan el aprendizaje y comportamiento humano en base a la experiencia repetitiva de los hechos, ventajas que determino en la teoría de Chomsky por el lado del lenguaje como esta herramienta de aprendizaje.

Una de las ventajas que presenta Vigotsky es que el proceso de aprendizaje se da a partir de la interacción con su medio.

Otra ventaja importante es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS