Educación Capital Humano En Chile

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Capital humano educación y neo-colonialismo


Introducción
La educación, como bien público, es un concepto estrictamente moderno. Ad portas de un nuevo periodo histórico ¿Postmodernismo? surge la pregunta por el porvenir de la educación pública. ¿Será capaz de permanecer? Según Harald Beyer, ex investigador del Centro de Estudios Públicos y actual ministro de educación de Chile “en ningunaparte del mundo la educación es un derecho” (Que Pasa, 2012, 04 mayo, p32). Una declaración de tal magnitud proveniente de semejante eminencia sugiere la importancia de definirnos como sociedad frente a esta problemática.

La presente reflexión pretende analizar brevemente la función originaría de la educación pública para contrastarla con su situación actual. La era de la información, tambienllamada era del capitalismo cognitivo, genera una sensación de incertidumbre y velocidad que a interpelado a todos los aparatos institucionales, incluyendo a la educación pública. Más allá de la implementación de las TICs, se hace indispensable problematizar el rol de los centros de formación, de todo orden, en correspondecia con las necesidades particulares de cada unidad territorial y enconcordancia con el devenir de la cultura mundial.


Rodriguez señala que nos encontramos al borde del precipicio, Bozal nos indica que carentes de tierras por conquistar solo nos queda volvernos hacia nosotros mismos. Lo único claro es que no podemos seguir en el mismo sentido. La educación en tanto la piedra angular de la producción de subjetividad y capital parece jugar un papel clave en el devenirde nuestro tiempo. A continuación tensionaremos este concepto en relación con su rol historico.


Desarrollo
Dussel nos señala que la idea de europa no fue otra cosa que un invento ideológico instrumentalizado para la colonización. La centralidad no sólo designa la gerarquización de unidades territoriales sino que tambien abarca la valorización de ideas de mundo. En este caso, la modernidad ypor sobre todo la modernización estuvierón en la cúspide de los imaginarios. Si bien Sudamérica nunca fue moderna, la modernidad se debe a su descubrimiento; pues este posicionó a Europa como centro del intercambio mundial de capitales.

Esta paradoja se explica por una simple razón: El nativo (el otro) es alguién que debía ser conquistado y educado. Definir a Europa como el centro, constituyoel pre-texto simbólico para el discurso civilizatorio. Los indigenas fueron reconocidos como un otro, aunque gerarquizados mediante una actitud paternalista en lo discursivo y tiránica en la práctica. Esta retórica de la inocencia como señala Moretti conforma uno de los cimientos de las practicas civilizatorias propias de la modernidad: abusar y utilizar al otro por su propio bien.

Estaapropiación simbólica de los valores y su negación de echo, constituye una ejercicio permanente en los “modernos”. La educación jugó un rol fundamental en dicha praxis, pues obligó a los educados a asumir un lenguage dicotómico que dificultaba el pensamiento crítico y al mismo tiempo los condicionaba a ciertas prácticas. Es por esto que Ramos sugiere que toda critica a la dominación comienza pordesarmar “los mecanismos de producción de la logica” pag76


Como ya señalamos, la colonización coincide con la aparición de la educación pública en Europa, destinada a formar a una clase obrera productiva y especializada. Paradojicamente, la imposición del pensamiento racional fue subencionada por el acto irracional de negar la heterogeneidad de América; Los nativos fueron concebidos comotabulas rasas, sujetos destinados a una formación que los transformaría en cristianos civilizados.

Con esto queremos decir que, paralelamente a la creación de la educación pública en europa, se concretó una experiencia de educación masiva en Americalatina, mediante la cual los nativos fueron convertidos en una masa productiva y obligados a adoptar una serie de relatos provenientes de Europa.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y capital humano
  • Innovación en educación y capital humano
  • ensayo teoria de la educacion capital humano
  • El capital Humano en Chile
  • Capital humano en chile
  • capitalismo en chile
  • Capitalismo en Chile
  • Educación Y Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS