Educación centrada en el aprendizaje

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 1 de enero de 2010
Educación centrada en el Aprendizaje.
Hacia un nuevo paradigma.

Alfredo Macías Narro


“Muchos profesores buscan en la didáctica el instrumento que les permita lasolución a los problemas que enfrentan en su práctica docente cotidiana; lo hacen cediendo a presiones diversas que se traducen en un estado de conflicto.

Algunas veces, este conflicto se presenta enel aula misma, ya sea por la índole de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos, mismas que pueden llegar a generar fuertes tensiones obstaculizadoras del trabajo, o bien, porproblemas relativos al manejo y selección de los contenidos que se abordan en la labor diaria.

En otras ocasiones, la propia institución escolar ejerce presión en el docente para que busque nuevas formasde trabajo acordes con las innovaciones que, en el ámbito institucional, se emprenden y que se concretan en cambios a los planes de estudio, los programas o a las formas de implementación didácticaque se imponen al docente, sin que éste cuente con la preparación que le permita conocer las implicaciones de las políticas institucionales en su propia labor.

Pero el docente, no solamente recurrea los estudios didácticos por las presiones que sufre en el aula o en la institución escolar en que trabaja, sino que, en muchas ocasiones, la reflexión y el análisis acerca de su propia práctica, asícomo el reconocimiento del nivel empírico de la misma lo orientan hacia la búsqueda de una fundamentación teórica de su propia práctica docente, es decir, acerca de su praxis profesional.”[1]

Esindudable que las palabras de la Dra. Pansza tenían un tinte admonitorio ya que, en función de la problemática detectada y analizada por el equipo de trabajo encabezado por el Dr. Pablo Latapí Sarre,la Dra. María de Ibarrola y el Dr. Carlos Muñoz izquierdo, acerca de la caracterización teórica, formal e instrumental de la educación general en nuestro país y el estado que guarda en la actualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de la tecnologia en la educacion y centros de recursos de aprendizaje
  • Educacion centrada en el aprendizaje
  • Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de...
  • Educacion y Aprendizaje
  • aprendizaje en la educacion
  • El aprendizaje y la educación
  • Aprendizaje y educación
  • Aprendizaje y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS