Educación chilena 2012: cuando el dinero hace la calidad.

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Cuando el dinero hace la calidad.

Los hechos desencadenados en los últimos días (y en los últimos años) en nuestro país demuestran el creciente descontento de una población importante deestudiantes, docentes, incluyendo rectores y directores de Universidades e institutos que reclaman por politicas tendientes a fortalecer la educación pública, avanzando en financiamiento, igualdad deoportunidades, cobertura y calidad.
Nuestra Constitución Política establece a toda persona el Derecho a la educación, así el Estado debe asegurar que la condición social no sea un obstáculo que impida eldesarrollo personal estableciendo un tipo de sistema de Educación Pública cuyo proveedor sea el mismo Estado el cual invierte en infraestructura, docentes, administrativos y materiales de estudio,haciendose garante y responsable de cumplir con el mandato constitucional.
A pesar de esto la realidad demuestra que estamos lejos de mantener un buen sistema educativo, distintas pruebas y rankingssostienen que su inversión y efectividad no son suficientes. La OCDE, refleja que somos uno de los países en donde es más caro cursar estudios superiores, pues un 40% del ingreso per cápita anual va a pagosde matriculas y aranceles en la educación superior, mientras que en otros paises como Finlandia no alcanzan el 2%. Esta comparación con el país lider en educación refleja que existen brechasimportantes entre uno y otro pues en el país nórdico todas las universidades y escuelas técnicas son financiadas casi en un 100% por el Estado, lo cual no solo incluye los salarios de los docentes, sino todotipo de material escolar, desde los libros hasta los lápices.
Un sistema de mercado en el ambito educacional ha motivado una grave segregación social, lo cual no ha sido capaz de motivar un verdaderoclima competitivo y de constante superación, en donde tanto los consumidores y los productores de este servicio se encuentren satisfechos, economicamente no se dá un equilibrio entre ambos y este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion Chilena En Cifras
  • El Lumpen Chileno; Desde Cuando Y Por Qué
  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS