Educación Chilena y mapuches sxix

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Bajan Gritando Ellos Sobre los Campos


Bajan gritando ellos
sobre los campos
silbando por los esteros
corro a ver a mi gente
a mi sangre
pero ya están tendidos
sobre el suelo
hiriendo de muerte la tierra
dividiendo mi corazón.

Entré en busca de mi calor
a mi casa ardiendo
Brotó el estero de mis lágrimas lloviendo sobre mis pies.

¿Ustedes entienden mis lágrimas?
Escuchen alaire explicarlas.

Están pasando los años
Están pasando los nidos
sobre el fuego
Está pasando la tierra
Y ya me estoy perdiendo entre las palabras.

Escuchen hablar a mis lágrimas.
(Lienlaf)
Leonel Lienlaf
Desde que lo colonizadores españoles llegaron el territorio que hoy en día se conoce como Chile, tuvieron variados problemas al intentar ejercer dominio sobre este. Uno delos factores que causó esto fue el pueblo mapuche, reconocidos por los historiadores de esa época, como grandes guerreros, aunque es un pueblo que, por nombre, se dedica a vivir de la tierra y con la tierra en harmonía. Muchos hablan sobre los genocidios de la segunda guerra mundial, o el genocidio de Stalin en la URSS, pero dejan de lado el mayor genocidio de la historia. Aquel de los“descubridores” que arrasaron con 80 millones de almas americanas, una cifra poco conocida y que no se le da ninguna importancia debido al nivel “barbárico” de su gente. En Chile no fue distinto, los colonos destrozaron las tierras y la gente Mapuche. Claro, ellos resistieron, y lo siguen haciendo, pero el daño ya fue, y ahora intentan vender propaganda política diciendo que los apoyan.
Siempre se ha tenidoun mínimo de respeto por el pueblo Mapuche pero, no es porque son humanos y respetamos sus tradiciones, si no porque era muy difícil extinguir su raza. Por esto, el estado intento unificar a los Mapuches al desarrollo “occidental” chileno, frente a los múltiples intentos de la nación chilena de apaciguar al pueblo mapuche uno de ellos fue insertarlos en el sistema educacional para que asumiesennuestra cultura como su cultura pero, ¿fue realmente una forma efectiva este propósito durante el siglo XIX?
Educar al Mapuche desde la mirada occidental del chileno fue un intento de sincronismo cultural de parte de Chile para que cedieran a su sociedad “más civilizada”, el Mapuche cedió, no porque lo creyera, si no para sobrevivir.
Para desarrollar los argumentos se procederá a investigar laeducación que se les daba a los mapuches, analizar qué consecuencias tuvo sobre ellos. Se comparará la cultura mapuche con la educación que recibían y evaluar su funcionalidad. Analizar la cercanía que había entre el pueblo mapuche y la nación chilena en aquellos días.
La educación impartida por el estado chileno hacia los Mapuches es una manera de resistencia desde la mirada de la gente de latierra. ¿Por qué es esto? Cuando uno no tiene la fuerza física ni tecnológica para enfrentarse cara a cara con el enemigo, la resistencia pasa más allá de un plano territorial, si no que se transforma una resistencia como raza y como cultura. Entonces, al educar al Mapuche pareciera ser que lo insertas en nuestra comunidad pero desde la perspectiva Mapuche, les das vida, permanecen como cultura yaque, las enseñanzas recibidas en casa perduran por las generaciones. Está claro que hay una cuota de sincretismo cultural pero aquello no es suficiente para opacar la vasta cultura indígena.
En el siglo XIX “el estado no tuvo una política educativa específica para la población indígena. Le bastó con fomentar la tarea desarrollada por la iglesia subvencionando escuelas misionales” (Historia de laeducación en Chile (1810-2010), p.291, 2012) Por lo tanto, el impacto al indígena al entrar en esta escuela desconocida, apartada de la naturaleza, era grande. Además, el nivel de discriminación al que era sujeto también debe ser tomado en cuenta. Si hoy en día aun mantenemos connotaciones peyorativas de los Mapuches como que son “ebrios y flojos” imagínense la imagen que se tenía de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración del pueblo mapuche a la educación chilena
  • Ni chilenos, ni argentinos, Mapuche.
  • Pueblo mapuche contra estado chileno
  • Educacion mapuche
  • El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena
  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS