Educación civica en la democracia liberal

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Los hombres por su naturaleza racional, son poseedores de inteligencia y uso de razón; y de la misma forma en que alimentamos nuestro cuerpo, no solo por un hecho de mera supervivencia sino que también por la búsqueda de una integridad física; alimentamos nuestras facultades intelectuales a través del aprendizaje, ya sea por una investigación personal, o bien, mediante la educación por parte deterceros.
Cuando nos referimos al término educación, generalmente se nos viene a la cabeza jardines, colegios y universidades; los cuales sin ninguna duda nos enriquecen de conocimientos intelectuales, nos brindan las herramientas necesarias para enfrentar un mundo laboral, y nos facilitan la expansión de nuestras redes sociales y amistades. Pero la educación no es únicamente algo intelectual,si no que está va mas allá, cubre todos los ámbitos de la vida humana, formando y potenciando las distintas facultades del hombre, entregando conocimientos sobre un sin fin de temas y especialidades, con una gran diversidad de formas.
Según Santo Tomás, “el bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” . Bajo esta premisa la educación al ser algo que enriquece al hombre deconocimientos, ha de ser algo bueno y útil en su vida, y por eso mismo el hombre debe buscarla, y reclamarla en los casos que se vea privada esta. Ahora bien, haré hincapié sobre un tipo de educación en particular, en un sistema específico: La educación cívica las democracias liberales, la cual es indispensable para poder mantener este sistema, es por lo tanto necesaria y querida, si es que se busca que lademocracia permanezca.

La democracia, está fundamentada en los principios de libertad, igualdad, y el bien humano; es un sistema por el cuál los ciudadanos tienen acceso y participación al elegir a sus representantes. Entonces surge una interrogante: ¿Será que todo ser humano nace con la noción de la libertad e igualdad, que permite llevar a cabo una democracia? Al no haber ningún hecho que lodemuestre, sería una vaga afirmación decir que si, no existe certeza de que la libertad y los principios de igualdad vengan impregnados en el ser humano, es por eso mismo que estos han de ser enseñados, de la misma forma que a uno se le instruye acerca de las matemáticas o de la biología, que son ciencias que no nacemos sabiendo, conocimientos que no forman parte de nosotros en forma de unhábito, y es por eso mismo que deben ser transmitidos. Estos valores entonces; como así también lo ha de ser la tolerancia a la diversidad, la asistencia mutua, la justicia social entre otros; han de ser enseñados por parte de Estado hacia los ciudadanos, para poder llevar a cabo una democracia, donde los valores fundamentales de esta, reinen sobre la sociedad, haciéndola mas justa y encaminarla hacíael bien común. William Galston afirma que: “la vialidad de la sociedad liberal depende de su capacidad para conducir efectivamente la educación cívica” . Pero ¿Qué será o significará educación cívica? “La educación cívica (...) su finalidad no consiste en la búsqueda y adquisición de la verdad, sino más bien en la formación de individuos que pueden efectivamente llevar adelante sus vidas dentro dey apoyar a su comunidad política.(...) Es por definición, una educación dentro o en nombre de un orden político determinado.” Es entonces gracias a la educación cívica, que la democracia perdura a través del tiempo; por lo que sería un atentando contra esta, la supresión de este tipo de educación dirigido hacia los ciudadanos.
Dentro de una democracia liberal, tal como se mencionóanteriormente, los ciudadanos poseen la facultad de elegir a sus representantes por medio de una votación, ya que sin este recurso, claramente no estaríamos hablando de una democracia, si no mas bien de un régimen totalitario en el cual la autoridad llega al poder a través del uso de la fuerza u otros medios, sin la posibilidad de llegar a un consenso por parte de los ciudadanos. Y es aquí donde nace un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion civica liberalismo
  • Democracia liberal
  • De Los Valores De La Democracia A La Educacion Civica
  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS