educación colonial

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
EDUCACIÓN COLONIAL

En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación era precaria, no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de las jerarquías eclesiásticas y ambas se encontrabaninvolucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas.
La educación para esa época estaba destinada a los niños de clase pudiente que pagaban a maestro, clérigos o estudiantes universitarios. Por lo que el pueblo era en su mayoría analfabeto.
Al comenzar la actividad misionera, los frailes franciscanos construyeron el primer convento,cerca de la desembocadura del río Cumaná, en 1516. Allí impartieron a niños y adultos indígenas las primeras letras y les enseñaron a escribir. María de Alcalá, ascendiente del mariscal Antonio José de Sucre, fundó en 1778 la primera escuela popular.
Durante la época colonial la educación la educación implementada en la nueva España experimento una serie de cambios significativos que dieronpauta a una nueva forma de enseñanza en la educación novohispana. En esta época la instrucción otorgada se enfocaba principalmente a la doctrina cristiana.
La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumentoal servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar la época colonial desde una perspectiva de la educación, especialmente si esta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacerreferencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.
En los que respeta a la educación inicialmente tenia dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.
Se pueden encontrar a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entrelas que tenemos:
• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrollo inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante(Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela (internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación deescuelas exclusivas para ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueranobedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
• Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Colonial
  • La educacion colonial
  • Educacion Colonial
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • Análisis de la Educación Colonial y Actual.
  • La educacion en el mexico colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS