Educación comparada

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
C U B A
Bandera
[pic]

Escudo
[pic]

Hola Yézica:

Te respondo: Sí es necesario presentar la información en PowerPoint. Si encuentras una o dos fotografías, sería excelente, te sugiero que las busques en Yahoo, donde dice imágenes.

Geografía (Toda esta parte se refiere al contexto, y es bueno mencionarla de manera muy puntualizada.
Cuba es un archipiélago constituido porla mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el Mar de las Antillas (o Mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Su superficie es de: 110.922 kilómetros cuadrados.

Religión
El Estado cubano es laico y según el Artículo 8 de la Constitución reconoce,respeta y garantiza la libertad religiosa.

Economía
Desde 1962 el sistema político de Cuba es de corte comunista. Después de la caída de la Unión Soviética el país sufrió un revés ya que esta era su principal suministrador y mercado, revés del que ha comenzado a recuperarse, en medio de duras sanciones económicas impuestas a la isla por el gobierno estadounidense.

Idioma
El Idioma de Cubaes el español.

Moneda
La moneda que circula es el peso cubano.

Breve reseña histórica (Esta parte sí es necesario que la puntualices, sólo menciona aspectos relevantes, de manera muy generalizada)
Cuba y su población amerindia, que fue exterminada en su casi totalidad, pasaron a control español en el siglo XVI. Durante los siglos XVII y XVIII la noción de una nacionalidad cubana propiafue desarrollándose en la isla, sobre todo al amparo de las guerras de independencia de los Estados Unidos y del resto de los países de América. La lucha armada en forma organizada en busca de la independencia comenzó el 10 de octubre de 1868, con el apoyo extraoficial de Estados Unidos, con el llamado Grito de Yara, y continuó durante el siglo XIX. En 1898 los Estados Unidos intervinieron en lallamada Guerra hispano-estadounidense, también conocida como Guerra de Independencia de Cuba o Guerra del 98 tras la que, previa rendición de los españoles y la firma del Tratado de París (1898), los Estados Unidos ocuparon la isla hasta el reconocimiento de su independencia en 1902; sin embargo, la autonomía isleña estuvo limitada por la Enmienda Platt, que no fue revocada hasta 1934. Después de suabrogación, los Estados Unidos siguieron ejerciendo un fuerte control en algunos los asuntos cubanos e interviniendo cada vez que lo creyeron conveniente.
La política de la isla fue agitada durante la primera mitad del siglo; una retahíla de breves gobiernos constitucionales y un golpe de estado el 10 de marzo de 1952, que dio lugar a la elección democrática de los mismos líderes golpistas quehizo que el ya dos veces gobernante de la isla Fulgencio Batista tomara el poder. Batista, que en anteriores gobiernos se había mostrado relativamente liberal y progresista, endureció progresivamente su política contra los disidentes, motivados por la fuerte corrupción del gobierno y la deplorable situación económica. Permanecería en el poder hasta 1959, en que fue derrocado tras el Triunfo de laRevolución Cubana liderada por un grupo revolucionario liderado por Fidel Castro, junto con el Ché Guevara y Camilo Cienfuegos, que contaba con un fuerte apoyo popular.
Derrocado Batista, el grupo revolucionario liderado por Castro —tras una época de vacilaciones— se alineó con el bloque soviético e implantó un sistema político-económico comunista, lo que llevó al enfrentamiento con el gobierno deEstados Unidos y los intereses norteamericanos en la economía del país. Las relaciones con Estados Unidos, inicialmente buenas, se deterioraron después de que el gobierno cubano nacionalizara la totalidad de intereses y negocios estadounidenses en Cuba. Este paso inició un proceso de radicalización que culminó con la declaración del carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • La Educación Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS