Educación comparada

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Educación Comparada
Unidad 3: El educador social, sus características y sus posibles ámbitos de acción
Actividad de aprendizaje Integradora

17 de noviembre de 2010

Caracterización del Educador Social.
En la entrevista que realicé a la Psicóloga Elizabeth Flores Collazo de edad 24 años; pude darme cuenta que ella cumple con las características específicas de un educador social.
¿Por qué?Porque cumple con las capacidades, competencias y actitudes para cubrir las necesidades y funciones que realiza con las comunidades en las que participa.
Además es una persona con formación profesional que posee los conocimientos específicos que le permiten desarrollarse de manera óptima dentro de su labor como educador. Conoce los métodos y planes de trabajo para realizar sus charlas yproyectos enfocándolos en los objetivos específicos de información y socialización con la sociedad.
Tiene y posee las siguientes características:
* Es optimista
* Analítica y autocrítica
* Es asertiva al comunicarse con los demás
* Posee autocontrol de sus emociones
* Tiene la capacidad de reflexión
* Posee calidad y calidez humana
* Es apasionada, creativa, innovadoraPlanea y prevé actividades para optimizar el trabajo en equipo. Además tiene firmes sus propósitos en el aspecto de orientar, generar y ayudar en los procesos que propician la formación, la conciencia y la participación social. También ayuda la integración y concientización de los valores humanos así como de la civilidad en la comunidad.
¿Qué hace?
Informar a las personas sobre proyectos del Gobiernodel Estado para beneficio común. Como el de la “Movilidad Urbana Multimodal”, la cual propone mejorar los desplazamientos de todos los habitantes de Guadalajara, caminando en banquetas más amplias, viajando en bicicleta, transporte público o automóvil particular.
¿Con quiénes trabaja?
Trabaja con el Gobierno del Estado de Jalisco.

¿A quiénes educa?
A los habitantes de los diferentesmunicipios, distritos y secciones que le corresponden abarcando a todo tipo de personas: niños, estudiantes, padres de familia, adultos mayores y personas de la 3ª edad.
¿De qué medios se vale para educar?
Por medio de pláticas informativas establecidas juntando a un grupo de personas (junta vecinal), primeramente utiliza como estrategia visitar a 20 casas mediante un dialogo que se utiliza en forma deconvencimiento para informar sobre los proyectos del gobierno del estado para beneficio común. Una vez que asegura la información y convence a estas personas les pide que junten a más gente para realizar la junta, la cual se realiza en una casa de los mismos vecinos participantes, en una escuela o hasta en algún parque. Utiliza un proyecto al cual le llama “Proyecto 1x10” se le llama así porqueabarca a todo tipo de personas desde niños hasta personas de la 3ª edad.
¿Cuenta con los medios suficientes para llevar a cabo su tarea educativa?
Al desarrollar las juntas se adapta a las circunstancias y ambientes que se presentan y se prestan.
¿Las instalaciones y el equipo (infraestructura) donde se desempeña son apropiadas para su labor como educador social?
No del todo pues tiene queadaptar los ambientes según las circunstancias y momentos. Pero sí cuenta con los materiales de trabajo necesarios para llevar las pláticas informativas utilizando los siguientes materiales.
Presentación en PowerPoint
Volantes informativos
Tríptico y papelería en general.
Bien este contenido es el que corresponde a la entrevista realizada con la Psicóloga Elizabeth Flores, la cual tuvo susanécdotas y contratiempos ya que fallaron las herramientas que utilice para realizar la entrevista, los tiempos no se prestaban y tuve que realizar la entrevista por dos ocasiones. Además de darme cuenta que ella se apasiona en su trabajo y cree firmemente las expectativas de los proyectos con los que trabaja; pero también me di cuenta que como educador no solo debes de apasionarte y estar convencida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • La Educación Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS