Educación comunitaria

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Necesidad de una educación comunitaria
La necesidad de una educación comunitaria que capacite gradualmente a los miembros de una comunidad para que asuman libremente un nivel de participación,compromiso y responsabilidad en la organización social diseñada para alcanzar el interés común.
La educación comunitaria es básicamente promocional y normalizadora de la participación, es decir, suobjetivo prioritario será el crear y promover las condiciones necesarias para la actuación autónoma de las comunidades y para la autodeterminación de su acción social.
La función educativa, susinstituciones y agentes, deben considerarse como instrumentos y medios al servicio de la puesta en funcionamiento de la motivación, implicación, participación, auto-organización y autogestión ciudadana, comoelementos que permiten avanzar a las personas en la solución de sus propios problemas (incluidos los de marginación social), en la satisfacción de sus necesidades, en el desenvolvimiento de susintereses, en la realización de sus aspiraciones, en el logro de sus objetivos, en la activación del cambio y la transformación social y en definitiva, en una autoconstrucción y desarrollo integral eintegrador. (García Martínez, 1993, pp. 34-35, 37.)
Esta educación comunitaria debe ser entendida en dos dimensiones, ciertamente complementarias e integradas: como animación y como formación.
FORMACIÓNPEDAGOGÍA COMUNITARIA
EDUCACIÓN COMUNITARIA

ANIMACIÓN

Esta sociedad, se caracteriza como la sociedad de la comunicación y la información. Esto significa que estamos en un medio que posee altadensidad comunicativa, producto esto de la introducción generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TICs) en todos los ámbitos de nuestras vidas. Estas incluyen lainformática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, que permiten almacenar, procesar y transportar cada vez mayor volumen de información, generando de esta manera diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Desarrollo comunitario y educación
  • Sociologia De La Educacion Y Desarrollo Comunitario
  • SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS