Educación con dignidad
La labor que los padres de familia realizan en la formación de sus hijos es, sin lugar a dudas, la más difícil entre todas las tareas que lleva acabo el ser humano; y como es de todos conocido, no existe escuela que otorgue preparación para el desempeño de este rol.
Entre todas las funciones que efectúan los padres en laeducación de los hijos, una de las más difíciles es la disciplina, ya que en ocasiones puede tornarse en algo demasiado estricto o excesivamente permisivo.
En el presente artículo se exponen cuatro aspectos referentes a la disciplina que pueden ser de ayuda para su implementación en el hogar.
A) Situaciones particulares que dificultan la disciplina. B) Importancia de la elaboración del contrato. C)Las consecuencias en un contrato y criterios para establecerlas. D) Principios para aplicar las consecuencias.
A.- situaciones particulares que dificultan la disciplina.
1. Contradicción entre los padres. Cuando los hijos perciben desacuerdo entre los padres, órdenes diferentes de cada uno de ellos, se sienten descontrolados y, muchas veces, se valen de esta situación para hacer lo quequieren, apoyándose en la opción (posición del padre o la madre) que mejor les parece.
2. Límites pocos claros. Una necesidad básica para el buen desarrollo emocional y social del niño, es conocer los límites dentro de los cuales puede manejarse. De hecho, si estos límites, a través de reglas, no son establecidos, los hijos “prueban” a los padres, “juegan con el score” para saber hasta donde puedenllegar.
3. Falta de escapes adecuados para los sentimientos del niño. Por ej., no corras, no grites, no pelees. Generalmente se les dice que no deben hacer, pero no se les dice que pueden hacer.
4. Ataques a la dignidad del niño a partir de castigos, amenazas, gritos, golpes corporales que llevan a un comportamiento más inadecuado.
5. Que el niño no tenga un cargo de responsabilidad. Es desuma importancia que los hijos tengan tareas obligatorias dentro de las labores del hogar; esto cumple con dos funciones: el desarrollo de la responsabilidad y como función ecológica.
6. Pedir al niño algo que no puede hacer. Por ej., dejarle a un niño la responsabilidad de cuidar a un hermano menor que él.
7. Pedir al niño que haga algo que no se puede garantizar que lo hará. Por ej. Decirle alhijo que no verá la televisión y el niño se queda solo en casa sin alguien que vigile el cumplimiento de la orden.
8. Enojarse para imponer la autoridad.
9. Falta de constancia de los padres en el cumplimiento de las reglas.
10. No escuchar lo que los niños piensan y sienten.
B) Importancia de la elaboración del contrato.
Para facilitar el establecimiento de la disciplina, la elaboraciónde un contrato entre padres e hijos es un buen auxiliar. Un contrato es sencillamente el establecimiento, por escrito, de las reglas que rigen los comportamientos dentro del hogar. Inicialmente el contrato lo elaboran los padres y una vez que han transcurrido tres o cuatro semanas de su aplicación, se pueden hacer ajustes tomando en cuenta las sugerencias de los hijos.
Los principios en los quese basa el contrato son los valores que los padres quieren inculcar en los hijos. Estos valores deben de manifestarse de forma concreta. Por ej. se cortés, se respetuoso, trata a los demás como quieras que te traten a ti, da lo mejor de ti cada vez.
Las reglas son expresiones de comportamientos; definen claramente lo que es aceptable y lo que no. De ser posible, es conveniente poner lasreglas de modo afirmativo. Ej. “antes de ir a la escuela arreglas tu cama”, en lugar de “no dejes tiradero en tu cuarto”; “llegas a tiempo” en lugar de “no llegues tarde”.
Es necesario que las reglas se establezcan en niveles de conducta que concuerden con las habilidades del niño. Las expectativas muy altas generan frustración y las muy bajas causan aburrimiento.
Los cambios que se desean...
Regístrate para leer el documento completo.