Educación Con Sentido

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN CON SENTIDO – MAXIMILIANO FIGUEROA

Introducción.
El sentido de la educación desde el punto de vista de la filosofía. Como se conoce, la filosofía se caracteriza por tres funciones: una función crítica, una función teórica y una función propositiva o utópica. Por la primera, la filosofía somete a revisión las ideas y opiniones dominantes en un momento dado, las pondera según sucoherencia y según su capacidad para aportar a la mayor libertad y felicidad de los seres humanos. A través de la segunda función, la teórica, la filosofía intenta alcanzar una visión lo más clara posible de lo que algo es, de su naturaleza o esencia. La tercera función consiste en la reinvindicación del sentido de lo posible, la filosofía busca esbozar o describir ideales o sentidos que puedeniluminar nuestras decisiones y acciones en el mundo, nutrir nuestro ánimo e impulsarnos a construir un futuro mejor que nuestro presente.

“Una educación con sentido”; analizando el porqué del título de ésta reflexión y contrastándolo con su contenido, es necesario decir que la educación que conocemos, de sentido, tiene bastante poco, ya que, algunas hablan de la calidad de la educación, pero ¿Dóndela encontramos? Al interior de la reflexión que nos plantea el Dr.   Maximiliano Figueroa encontramos variados temas que nos aclara que la educación que hoy conocemos tiene poco sentido y por ellos debemos encontrarle un sentido para que sea una buena educación.

Desarrollo. TEMA CENTRAL “EDUCACIÓN Y SOCIEDAD”

Existe un vínculo estructural entre Sociedad y Educación. La educación es lainstitución que la sociedad ha creado para permitir su auto-generación. A través de la educación, una sociedad busca su reproducción, desarrollo y proyección en el tiempo. Esto significa que existe una íntima conexión entre la definición del ideal educativo y la definición del tipo de sociedad que desarrollamos. Existe una enorme dependencia entre el sistema educativo que se impulsa y la construcciónque una sociedad hace de sí misma. Aquí descansa el sentido social o político de la educación.
Ligado estrechamente a lo anterior. Toda sociedad requiere conectar pasado y futuro. Esto porque la continuidad, el vínculo entre pasado y futuro, es una creación humana, lo hacen los seres humanos, no está dado. En las nuevas generaciones descansa la realización del vínculo entre pasado y futuro. Peroesas generaciones no pueden hacerlo solas, requieren de la ayuda de las generaciones mayores. La Educación es la institución creada especialmente para permitir el vínculo entre pasado y futuro. Por eso la educación es un espacio o un proceso vital. A través de la educación la sociedad acoge en la vida a la vida nueva, la habilita para su incorporación a un mundo que ya empezó su marcha.
 Laeducación es la institución que la sociedad se da para responder al hecho del nacimiento. A los nuevos hay que habilitarlos para su incorporación a un mundo que empezó antes que ellos. Desafío: evitar que lo viejo pese anulando las posibilidades que cada nueva generación trae al mundo (educación tradicionalista en exceso), evitar que lo nuevo se desarrolle sin arraigo, ignorando el pasado y la riquezade la experiencia humana decantada en la cultura, evitar que la nueva generación crezca despreciando o minusvalorando la tradición en su conjunto (educación rupturista en exceso). Lo propio de la vida humana no es comenzar de cero, sino enlazar. La educación debe desarrollar y cultivar la sensibilidad para las continuidades. Aquí está la raíz del sentido cultural de la educación.
Urge recordarque la educación y la sociedad son extensivas, que ambas participan de la sustancia política de la vida humana. Sólo existe una sociedad política allí donde existen seres educados para hacerla posible. Si aceptamos, específicamente, que la democracia, en tanto forma de convivencia, es también una realidad moral, reconoceremos que ella debe existir primeramente en nosotros como un deseo, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de los sentidos de la educacion
  • Sentido de la educacion en colombia
  • La educacion y el sentido de la vida
  • Educacion Con Sentido Humano
  • La educación informal en sentido estricto
  • sentido y significado de la educacion preescolar
  • Krishnamurti La Educacion Y El Sentido De La Vida
  • origen y sentido de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS