Educación costarricense

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Capitulo V. Educación Costarricense
El educador: Actor social del sistema educativo.
Dentro de los círculos educativos hay una figura clave: el educador, quien completa el sistema vivo que compone la educación. Los sujetos de aprendizaje ya sean niños, jóvenes o adultos, en conjunto con los docentes, los administrativos y los padres de familia, componen ese gran sistema que integra larealidad educativa del país.
Sobre la caracterización del educador, se pueden rescatar varios puntos como la vocación, especialmente porque es necesario poseer las ganas y la convicción para enseñar, un educador es quien realmente ama lo que hace, no simplemente por un salario, porque si no se vuelve en una labor tediosa no solo para la persona si no que se afecta a los estudiantes ente la falta deinterés y motivación. La docencia no es una carrera lucrativa con la que se puedan hacer millones, por ello quien realmente estima la educación será bien remunerado pero jamás se hará rico con esta noble labor.
La preparación tanto en la parte académica como en las temáticas pedagógicas es necesaria, pues no es solo proclamarse docente y llegar a un centro educativo, el docente como formador,primero debe ser formado. Además, no se puede quedar solo con lo que aprendió en una época y listo, es vital la actualización profesional en todos los temas que le conciernen.
Conciencia de la responsabilidad, en gran medida porque no es solo sentarse a impartir una lección de contenidos de las áreas del currículo, si no también no estar ajenos a una realidad que nos rodea como educadores y laformación de la juventud en temas transversales como valores, metas, importancia de la educación, entre otros. Por ende, ser modelo de vida es una de las grandes labores de los educadores hoy en día. Se debe dar el ejemplo a los estudiantes con acciones concretas y con el diario desarrollo de la vida en la institución, especialmente no dar una imagen falsa de nuestra labor.
El ser una personaautocritica como menciona Dengo, también es vital, para saber reconocer cuando estamos haciendo las cosas bien y cuando nos estamos equivocando o si se ha sido injusto ante una situación, además preguntar al estudiantado si en algo debemos mejorar para tratar de hacerlo y lograr una educación más oportuna.
La habilidad de comunicarse tanto con los alumnos, sus padres y los demás compañeros de lainstitución es fundamental, pues permite explicar los contenidos y mantener un vínculo constante con todo el sector educativo, al tiempo que desarrolla también sus habilidades como receptor de comunicación al escuchar a los demás.
Como educadores muchas veces se desconoce el lugar donde se nos puede nombrar o donde haya trabajo, por eso es importante saber adaptarse a cualquier espacio, por endeadaptarse a las características del estudiantado y respetar las diferencias individuales.
Ahora bien, el docente necesita un perfil profesional que le garantice un adecuado desarrollo de sus funciones, son tres características fundamentales: la de enseñar, la de formar y la de integrarse como un ser social. En el caso de la primera refiere a disponer de todos los recursos necesarios para lograr elaprendizaje, incentivando el principio de aprender a aprender, en este sentido no solo los estudiantes deben aprender del profesor, si no el profesor también aprender de las experiencias de los estudiantes. La segunda función de formar refiere el cultivo de actitudes positivas, formación en valores y tramas transversales, ser guía, impulsador y orientar la labor docente para lograr la formaciónintegrar del estudiantado, no lo académica. La tercera función de ser social, implica el hecho de integrarse a la comunidad, comprendiendo el medio en el que se encuentra inmerso y las personas alrededor de sí.
El educador también posee limitaciones o situaciones que como ser humano son imperfectas y que pueden convertirse en puntos muy negativos y frustrantes, tanto para el educador como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • EL EFECTO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
  • La ética en la educación costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS