Educación Costarricense

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL
SEDE REGIÓN BRUNCA
CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN




Enseñanza de las ciencias
Curso:
Desarrollo Costarricense y Modelos Educativos




ESTRUCTURA DEL SISTEMA FORMAL DE EDUCACIÓN COSTARRICENSE



Katherine Espinoza Monge




Profesor:
Lic. Rashid Herrera Mora






San Isidro de El General
I Ciclo, Abril 2012

INTRODUCCIÓN
El sistemaeducativo costarricense ha ido presentando muchos cambios en su estructura y en su organización, esto debido a la gran necesidad que se tiene al enfrentarse a un mundo que cambia a cada segundo, puesto que no se puede concebir un sistema educativo separado de su contexto o sociedad, es decir, el momento histórico por el que atraviesa toda nación va a determinar el tipo de educación ofrecida. Paraentender mejor el acto educativo, es necesario remontarse al entramado y complejo sistema, que como bien lo dice la palabra, es un sistema que está compuesto por otros subsistemas que permiten el funcionamiento de una totalidad.
La sociedad exige cambios en el sistema y en la organización de la educación costarricense, cambios que servirán para enfrentar el proceso de globalización, para afrontarla apertura tecnológica en la que se vive, para poder alcanzar la dichosa movilidad social que se pretende con la educación, y con esta un nivel de vida satisfactorio y para poder desenvolverse como individuos capaces de salir adelante. Sin duda alguna se requiere de mejores estándares educativos, así como de mejores técnicas de enseñanza-aprendizaje y de una mejor estructuración del sistemaeducativo, con el fin de que este responda a las exigencias de las generaciones actuales.
En nuestro país se desarrolló el sistema formal de educación costarricense, esto estuvo motivado por la necesidad existente de formar un sistema en donde todas las personas tengan acceso a la educación. Con el objetivo de estructurar de una mejor manera los diferentes niveles y modalidades que existen, sediseño un ente superior denominado Ministerio de Educación Pública.
En Costa Rica la educación es un derecho, al cual todos sin distinción de raza o género tenemos derecho y es obligación del estado ofrecer y garantizar a todo habitante el acceso a esta. Es obligación de este ente gubernamental todo lo relacionado a educación. Es por esto que el Ministerio de Educación Pública está estructurado endistintas oficinas, departamentos y direcciones, de forma tal que proporcione un mejor servicio a la población.
El sistema de educación formal consta de cuatro niveles, los cuales son: educación preescolar, educación primaria, educación media y educación superior. Se establece como obligatoria la educación primaria. La educación preescolar y la media son costeadas por el estado. Mientras quepara la educación superior existen organizaciones de bienestar social, las cuales atienden a personas que no pueden costearse la educación universitaria, para esto se les otorga ayudas económicas, becas, beneficios complementarios ofrecidos por universidades públicas, incluso hasta la posibilidad de acceder a un préstamo.
La adecuada estructuración del sistema educativo formal, generará sinlugar a dudas una mejor calidad de educación. Con lo que se garantiza el desarrollo de los y las habitantes y por lo tanto un desarrollo de nuestra sociedad. Además permite que las brechas económicas y sociales entre ricos y pobres vayan perdiendo fuerza, al dotar a los sectores menos favorecidos de conocimiento y habilidades que les ayudarán a incursionar en el mercado laboral y por ende a tener unamejor remuneración económica.
Como se ha venido mencionando la educación es un tema de gran interés e importancia en las sociedades, dado que en gran medida una sociedad se hace o se construye a través de la educación, para ampliar los horizontes con respecto a la temática en el presente trabajo se conocerán las diferentes instancias por las que está conformado en sistema educativo formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • EL EFECTO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
  • La ética en la educación costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS