EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquél arranca, históricamente, de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética.
1. Primera EducaciónCristiana:
Se desarrollo dentro del imperio romano y convivió durante cerca de 5 siglos. La educación cristiana se realizo en los primeros tiempos, los educadores fueron Jesús mismo, los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo. Es una educación sin escuelas, como lo fue en la judaica en general todas las religiones en los primeros años de existencia.
Surge una formapropia de enseñanza con carácter pedagógico, sino religioso, de preparación para la vida ultra terrena, y mas concretamente para el bautismo, que se da en la edad adulta. Entonces surge la instrucción catequista creada por la iglesia misma o por delegados especiales que instruían llamados catecúmenos . esta preparación al principio muy elemental, fue desarrollándose poco a poco, hasta convertirse enescuelas que estaban a cargo de los sacerdotes.
Con el tiempo se comprendió la necesidad de contar con personal docente preparado para la educación y surgieron las escuelas catequistas, la primera de las cuales fue la escuela de Alejandría creada hacía 179 por Panteneus.
Más adelante surge un tipo nuevo escolar, la escuela episcopal para la formación de eclesiásticos, en estas escuelas se dabauna instrucción superior a los aspirantes a la iglesia (diáconos, sacerdotes, etc) consistente en la enseñanza de la teología y el servicio eclesiástico.Finalmente despues de las invasiones de los barbaros, nace la escuela parroquial o prebisterial, la esucela en las iglesias rurales.
Todas estas escuelas tienen, sin embargo, un horizonte muy limitado: la formación de eclesiásticos; la mayoríade la población quedaba sin instrucción o la recibía en las escuelas romanas ordinarias, hasta que éstas desaparecieron con la invasión de los bárbaros. entonces la enseñanza se dio en los monasterios como los únicos sostenedores de la educacion y la cultura.
La educación monástica surgió en Oriente, entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios. Enellos recibieron una enseñanza mas ascética y mas moral que intelectual. Sin embargo esta no quedaba es excluida ya que con aquellos deberían poder leer las sagradas escrituras. en la regla de San Pacomio, hacia 320-340, se prescribe que si un ignorante entra en el monasterio se le dará para leer 20 salmos y 2 episcolas; Si uno no sabe leer aprenderá con un monje letrado, a razón de tres horas delección por día, las letras, las silabas y los nombres. Por su parte, la regla de San Basilio ordena que se admita desde la primera infancia a los niños que les lleven sus padres o a los huérfanos para enseñarles a leer y conocer la biblia.
El movimiento de la educacion monástica culmina con la regla de San Benito, en ella se dispone la lectura de textos sagrados durante la comida de los monjes; laadmisión de niños para su educacion; el trabajo de los monjes ya que " la ociosidad es el enemigo del alma y las horas de lectura fuera de las comidas, tomando los libros de la biblioteca que debe haber en el
monasterio haber en el monasterio, instituyéndose un inspector para hacer que se realicen las lecturas".
2. Primeros Educadores y Pedagogos Cristianos:
En los primeros siglos de laIglesia, los pensadores que constituyen la llamada Patrística, o sea padres de la iglesia, casi todos son educadores, la mayor parte de ellos se formaron en la cultura y la filosofía griega y romana, especialmente en el neoplatonismo , trataron de conciliar aquellas con la nueva fe.
Los Principales Educadores Fueron:
Clemente De Alejandría: (150-215) Educado en la filosofía griega y convertido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
  • educacion cristiana primitiva
  • cristianismo primitivo
  • Cristianismo primitivo
  • cristianismo primitivo
  • La Educacion Cristiana Primitiva Y La Patristica
  • Cristianos Primitivos
  • La Educacion Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS