Educación de Adultos

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CONSIGNA
Luego del análisis profundo de estos dos casos expuestos (Anita y José), se los invita a pensar un proyecto integrador de alguna de las cuatro áreas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Prácticas del lenguaje) a elección para abordar los intereses de estos dos analfabetos, contemplando las situaciones dicotómicas de estos alumnos.
Para ello deben tener en cuenta:
Eldiagnostico cultural de ambos sujetos (Anita y José); descripción de ámbito socio-cultural.
Diagnóstico de los intereses de ambos sujetos.
Presentación de la propuesta de enseñanza (Fundamentación, selección de contenidos, propósitos, objetivos de aprendizaje, secuencia didáctica, tiempo, recursos y evaluación).
Posibles intervenciones docentes














DIAGNÓSTICOCULTURAL Y DE INTERESES DE AMBOS SUJETOS
Anita y José son dos personas oriundas del interior del país. Ninguno tuvo la posibilidad de terminar sus estudios, por lo que la mujer desde muy chica buscó trabajo en la ciudad y el hombre está en un reclusorio.
Aunque su paso por la educación formal no ha sido concluido, tienen un vocabulario reducido, básico y pueden expresarse. Ambos saben que paraprogresar necesitan tener sus estudios finalizados, para conseguir mejor trabajo y hasta para sentirse mejor a nivel social.
En los dos casos se observa como primer factor la vulnerabilidad que sufren, cada uno desde su lugar. En el caso de Anita, ella abandonó su pueblo desde muy pequeña, sabiendo que sola en la ciudad estaría en riesgo.
Anita, sabe que para poder manejarse sola y con libertadnecesita entender el mundo que la rodea, ya sean carteles con información, calles, lugares, recorridos, etc… Aun así, ella se limita a las tareas de la casa en la que trabaja por temor a salir a la calle y perderse. José, en cambio, se encuentra en un reclusorio y sabe que necesita alfabetizarse para sentirse mejor como persona, como ciudadano y para afirmar su teoría de que la escuela te da laposibilidad de trabajar de lo que te gusta o estudiaste.

FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto está pensado y creado para dos adultos sin escolaridad. La primera una mujer con temor a lo nuevo, a lo desconocido y que por ende, no sale de su círculo de trabajo. El segundo, un hombre que sabe la importancia de tener estudios y la diferencia que esto hace entre los seres sociales, pero que en su lugar de origenno tuvo acceso a ninguna escuela, por eso no pudo estudiar.
Se centrarán los contenidos en el área de Prácticas del Lenguajes, tratando de afianzar esos saberes previos que cada uno trae consigo, aunque sean mínimos, para ir más allá. Lograr que se ubiquen geográficamente para salir a la calle sin problemas. Introducirlos en la lectoescritura de manera que puedan leer carteles, interpretarlos,manejarse libremente sin miedo ni la necesidad de pedir ayuda para leer indicaciones. Lograr que adquieran un vocabulario más amplio acorde a sus edades y así poder socializar sintiéndose seguros de sí mismos.

TIEMPO ESTIMADO: 3 MESES
PROPÓSITOS:
La formación de personas requiere de un trabajo integrador de todas las áreas. Afianzando el uso de actitudes que favorezcan el sentido de pertenenciay la comprensión del entorno. Logrando que las personas tomen confianza en sí mismas sobre sus posibilidades de poder trabajar con otros y de poder integrarse a la sociedad a través de proyectos de trabajo colectivo. Siendo positivos en las conductas y actitudes y trabajando con seguridad.

CONTENIDOS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Ámbito literario
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obrasliterarias
Seguir la lectura de quien lee en voz alta
Seleccionar las obras que se deseen leer o escuchar
Expresar los efectos que las obras producen en el autor
Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros y los autores
Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación De Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS