Educación De Calidad Para Todos Un Asunto De Derechos Humanos. Documento De Discusión Sobre Políticas Educativas En El Marco De La Ii Reunión

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Educación de calidad para todos un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Marzo 2007, Bs As. UNESCO

Los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, ene l segundo foco estratégico del Proyecto Regional de Educación,afirman que los docentes son actores fundamentales para asegurar el derecho a la educación de la población y contribuir al mejoramiento de las políticas educativas de la región.
“Los países de la región enfrentan el desafío de implementar políticas y estrategias que garanticen un cuerpo docente con las competencias profesionales y éticas adecuadas, y las condiciones y medios necesarios para hacerefectivo el derecho de los alumnos a aprender y desarrollarse plenamente”.
¿Qué tipo de docentes requieren hoy las sociedades latinoamericanas y caribeñas? “La definición del maestro ideal no es independiente del sentido y función que se asigna a los sistemas escolares en las sociedades latinoamericanas contemporáneas en cada etapa de su desarrollo” (Tedesco y Tenti, 2002).
“Las acciones de lospaíses para mejorar la calidad del trabajo docente han tenido menor impacto que el esperado. Pese a todo lo realizado, para una gran cantidad de alumnos la escuela no está garantizando las habilidades básicas para la vida, como leer, escribir, cuantificar, escuchar, hablar, pensar y comunicarse (UNESCO/OREALC, 2001). Lamentablemente, por la manera deficiente en que se han planteado las políticaseducativas a la profesión, los profesores se han convertido en parte del problema, muchas veces por su falta de preparación y su excesivo corporativismo”.
“La docencia es una profesión que requiere mucho más que una vocación, una condición importante y necesaria, pero no suficiente. Las políticas públicas deben orientarse a que los profesores desarrollen una dimensión relacionada concompetencias racionales y técnicas específicas de su oficio, que se aprenden en tiempos y espacios determinados, y una dimensión sobre las competencias ético-sociales, que aluden a la responsabilidad con su trabajo y al compromiso con el aprendizaje de los estudiantes”.
Profesionalismo y profesionalidad son dos grandes dimensiones a partir de las cuales se configura la identidad de la profesión docente ycuya sinergia constituye la fortaleza ética y profesional de los maestros (Braslavsky, 2004).
El profesionalismo es un proceso continuo que desarrolla las capacidades para “aprender y enseñar” y “enseñar y aprender”. Es un aprendizaje que requiere adquirir, a lo largo de la vida profesional, competencias cognitivas y competencias pedagógicas.
La profesionalidad es el cumplimiento responsable dela misión asignada por la sociedad a los docentes: garantizar el desarrollo integral de los alumnos a través de aprendizajes relevantes y pertinentes para todos. La profesionalidad implica el desarrollo de competencias éticas y sociales.
El profesionalismo y la profesionalidad de los docentes se construyen y fortalecen a partir de un conjunto de factores fundamentales para el buen desempeñoprofesional. Es crucial destacarlos porque alrededor de estos aspectos se debate la formulación e implementación de las políticas docentes.
El derecho a aprender es el criterio fundamental para crear un sistema que articule de manera coherente y sustentable; tres componentes básicos como un continuo de aprendizaje en la vida profesional de los docentes: la formación inicial, la inserciónprofesional y la formación servicio (OCDE, 2005).
No se cuenta con información suficiente sobre la calidad del desempeño profesional de los egresados de uno u otro tipo de institución y la formación universitaria no parece satisfacer los requerimientos de la educación actual, despertando añoranzas por las desaparecidas escuelas normales. En general, hay insatisfacción en las instancias públicas, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Educativas Y El Derecho Humano A La Educación
  • Políticas Educativas Del Estado Venezolano y El Derecho Humano a La Educación
  • Politicas Educativas Y Derecho Humano
  • documento preliminar para la discusion sobre la educacion sec en Argentina
  • Los Derechos Humanos De Todos Y Para Todos
  • Calidad Educativa Meta Para Todos
  • Educación En Y Para Los Derechos Humanos
  • INCLUCION EDUCATIVA. UNA EDUCACION PARA TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS