educación de calidad

Páginas: 53 (13154 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS
Si bien no existe una definición única sobre el concepto de calidad en educación, podemos entenderla como la capacidad del sistema para lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes socialmente relevantes. Para que esto ocurra, se requieren ciertas condiciones y procesos que hagan posible el logro de los resultados buscados (Cassasus, 2000).
Situaciónactual
En el Perú ha habido grandes avances en la cobertura educativa. Las tasas brutas de matrícula en todos los niveles educativos son más altas que, dentro de los errores de medida, tan altas como las de países que tienen un ingreso per cápita similar en América Latina. Las tasas de alumnos con escolaridad completa también son elevadas: casi 100% en la escuela primaria y alrededor de 65% ensecundaria. Si bien el equilibrio de género no es el ideal, se parece mucho al de otros países de América Latina. En realidad, hay que reconocer que parte de esta matrícula se da en centros educativos en los cuales la calidad de la infraestructura no es óptima, razón por la cual se podría cuestionar la naturaleza de dicha cobertura. Además, la mayoría de los alumnos que no terminan la secundaria se venimpedidos de hacerlo por problemas económicos (pobreza, costo de las pensiones, necesidad de trabajar), sociales (embarazo o matrimonio, alienación juvenil, pandillas) y de calidad educativa (no se considera que la escuela sea útil), no por la falta de disponibilidad de centros educativos.
El Perú tiene un problema de calidad, si consideramos los niveles de aprendizaje como un valor indicativo.El país ha participado en dos evaluaciones internacionales de logros del aprendizaje: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
En PISA, el puntaje peruano fue el menor de América Latina (alrededor de 20% por debajo del promedio de Chile, Argentina, Brasil y México), y muy inferior al deotros países de ingreso medio con un creciente logro educativo como Tailandia, con los cuales el Perú tendrá que competir. Únicamente alrededor de 5% de los estudiantes peruanos se desempeñan al nivel del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las evaluaciones nacionales del estudiantado en el país arrojan resultados decepcionantes: apenasalrededor de 20% de los alumnos alcanza el nivel deseado. En nuestra propia evaluación simple de la lectura, solo 20% de los alumnos de 1er y 2º grado se desempeñaba a un nivel aceptable.
Es importante tener en cuenta que el Perú tiene un ingreso per cápita insuficiente, una carga demográfica relativamente alta y pobres niveles de lectura y escritura en las generaciones previas. Así, no resultamuy sorprendente el nivel promedio de desempeño de los alumnos. Parece más interesante el hecho de que haya una gran desigualdad en el desempeño en el Perú, así como una brecha significativa entre los niveles de matrícula y de desempeño. En matemática, por ejemplo y tomando en cuenta tanto la prueba PISA como la prueba de Enseñanza Integrada de Ciencia y Matemáticas (TIMSS), la desigualdad internadel Perú fue la más alta después de Sudáfrica. Además, y a diferencia de la mayoría de los países, en el Perú la desigualdad no puede ser explicada únicamente en términos económicos. Otros factores parecen estar operando, como la discriminación lingüística o cultural, o la poca atención prestada al desarrollo pedagógico de los pobres. Además, la desigualdad en los logros del aprendizaje entre lospobres es más alta que entre los más acomodados.
En efecto, la desigualdad entre los pobres es la mitad de alta que aquella entre pobres y ricos. No hay ni micro ni macro evidencias de que la calidad baja y altamente variable entre los pobres se deba sobre todo a limitaciones en los recursos. Todo esto sugiere que el problema es la falta de estándares y de rendición de cuentas, lo cual viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS