Educación De La Reforma Y La Contrarreforma

Páginas: 38 (9300 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
1. INTRODUCCIÓN:
Los siglos XVI y XVII fueron la bisagra histórica donde la burguesía comenzó a construir el discurso legitimador de su relato manifiesto, produciendo un cambio de mentalidad, e imponiendo nuevas ideas en la sociedad: el humanismo, el racionalismo e incluso la moral protestante (especialmente en su versión calvinista), secularizadora de las costumbres sociales, junto ainnovaciones ideológicas, filosóficas, culturales, pedagógicas, éticas y estética, que culminaron en la Ilustración, encontraron a la burguesía como su principal impulsora y beneficiaria.
-Se santificó el afán de lucro y el éxito en los negocios, como signo del divino y contribución a la prosperidad general. El individualismo y la igualdad entre los hombres se elevaron a la categoría de dogma,contradiciendo los privilegios estamentales que le impedían al burgués desempeñar un papel destacado en la vida pública.
-El burgués y su clase se reconoció como un sujeto histórico en formación, aún inconcluso es cierto, pero capaz de emprender-a partir de las tareas históricas que tenía por delante-transformaciones estructurales en la realidad material y cultural de la sociedad. Una de esas tareas fue laconstrucción de un nuevo relato pedagógico capaz de superar la rémora educativa feudal.
Hemos elegido el tema de la reforma y la contrarreforma porque nos parece muy interesante puesto que fue una época de auge para la educación y además hubo un choque muy fuerte entre la religión cristiana y la religión protestante lo que supuso un conflicto de intereses dentro del ámbito de la educación.Opinamos que los autores más destacados de la época han sido muy relevantes para la educación y han marcado ciertas pautas en el ámbito educativo que han servido de ejemplo en la educación actual.
2. CONTEXTO HISTÓRICO
2.1 POLÍTICA
LA MONARQUÍA ABSOLUTA: DESARROLLO Y PRINCIPIOS
El S. XVII desarrollo los gérmenes larvados en la monarquía autoritaria y se asiste a la consolidación de la monarquíaabsoluta.
Las monarquías no se transforman en absolutas hasta la segunda mitad del S.XVII. Es el momento de mayor frenesí en los albores de la Europa moderna. La sociedad está a punto de naufragar, y solo resiste el peligro robusteciendo la autoridad del príncipe, o bien aceptando sin pestañear la ampliación de sus atribuciones. Tal es el caso de Felipe II de España, de Isabel de Inglaterra o deEnrique IV de Francia.
En este momento se difunden en Europa las doctrinas establecidas a principios de siglo por Nicolás Maquiavelo, quién había meditado la experiencia de las empresas de los tiranos italianos de su época y dictó un tratado de política realista, en el que el monarca triunfa por el sentido implacable de lograr su prosperidad y la ruina de sus enemigos, prescindiendo de todo problemamoral. El tratado corresponde a la implantación del absolutismo monárquico. Tal será el tipo de gobierno que prevalecerá en el S.XVII, a pesar de la oposición de un gran grupo de teorizadores católicos, partidarios del “principio de pacto” (populistas) y del asesinato del tirano en función del bien común (jesuitas).


2.2 ECONOMÍA
ECONOMÍA DEL SIGLO XVI
La economía del siglo XVI secaracteriza por un enriquecimiento general de Europa (palacios, templos, pinturas, esculturas, etc.), por una actividad económica muy avanzada de Alemania, numerosos descubrimientos geográficos y cosmológicos, un chorro de metales preciosos (oro y plata) que provocó una brutal revolución de precios y problemas de inflación.
El papel de la riqueza como medio de poder no dejaba de ser una evidenciapara los gobernantes europeos a comienzos de la Edad Moderna. El dinero permitía levantar y mantener ejércitos, financiar guerras, sostener complejas burocracias y, en definitiva, costear ambiciosos programas de gobierno. Por ello a la praxis económica derivada de estos conceptos se la conoce con el nombre de mercantilismo. El mercantilismo no constituye exactamente una escuela sistemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma y contrarReforma
  • Reforma Y Contrarreforma
  • La reforma y la contrarreforma
  • La Reforma y Contrarreforma
  • La reforma y contrarreforma
  • Reforma Y Contrarreforma
  • La Reforma Y Contrarreforma.
  • Reforma y Contrarreforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS