Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
La sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano. Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Lasexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales .

Por lo que resulta necesario hablar de lo que es el sexo, El sexo es la constitución biológica integrada por las características fisicoquímicas genéticamente heredadas que colocan a los individuos de la especie en algún punto de un continuo cuyosextremos son individuos reproductivamente complementarios (Álvarez Gayou, 1995 y 1997), y según Money (1975) el género trasciende al sexo genital para incluir los aspectos del dimorfismo masculino y femenino; incluye el comportamiento y no se refiere directamente a los órganos reproductivos ni a los procesos eróticos y reproductivos en sí.

Con lo que se identifica que el primer planteamiento deeste material, es una la propuesta de desmitificar la idea de que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres que justifican las diferencias en el comportamiento de ambos.

Cierto es también, que el hombre es un ser social, y en base a ello se determinan fases de su personalidad y con ello el desarrollo y evolución de la sexualidad, la socialización, todas y cada una de lasinstancias a través de las cuales un sujeto integra e incorpora las consignas y determinaciones de la estructura social en la que interactúa (Bustos, 1998), Dentro de estas instancias se encuentran, entre otras, la familia, la escuela, la religión y los medios de comunicación, relacionando ésta con el sexo a partir de que cada cultura designa a ciertas prácticas como apropiadas, inapropiadas, morales oinmorales, sanas o enfermas, creando límites que no tienen bases naturales.

Para el constructivismo, la sexualidad es sobre todo una construcción sociocultural e histórica que cambia según la época, la región del mundo, la cultura y la clase social.

Entonces, si no hay diferencias biológicas significativas y la socialización tiene tan profunda importancia en nuestro vivir, no queda otraopción que adjudicar, el juego de roles a la influencia cultural, es decir, aprendemos el rol que jugamos, al respecto Vander (1997) sugiere que los roles son concepciones dadas que incluyen expectativas y obligaciones: “somos (o tratamos de ser) lo que sentimos que debemos de hacer y lo que se espero de nosotros”.

Los roles pueden llegar a convertirse en exigencias estereotipadas como lo diceBarragán (1996) “Los estereotipos de género no solo contraponen lo masculino a lo femenino, sino que impiden el desarrollo de la diversidad en el propio concepto de masculinidad y feminidad”,

Heilbrun (1973) Propone que la salvación sólo podría surgir de un movimiento que renegara de la polarización sexual y fuera capaz de liberarse de las cadenas del género masculino y femenino ; surgiendo másadelante la concepción de que es imposible concebir categorías de masculinidad y feminidad absolutas, hablemos entonces, de tipos de masculinidad y feminidad, formas diferentes de ser hombre y formas diferentes de ser mujer.

Pareciera que Minello (1995) está de acuerdo al decir que tendremos que considerar mejor la existencia de masculinidades, es decir de, “distintas formas de ser varón” alrespecto Para IMESEX la postura es negar la existencia de absolutos dicotómicos excluyentes y reconocer más bien la existencia de continuos (Álvarez Gayou, 1995 y 1997).

Si la sociedad tiene tanta importancia en la conceptualización y vivencia de nuestra sexualidad, resulta lógico sea necesario trabajar en hacer modificaciones desde ese nivel, la propuesta es hacerlo a través de la educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación sexual en la escuela.
  • Importancia de la educacion sexual en las escuelas
  • La Educación Sexual en la Escuela
  • Educación sexual en la escuela primaria
  • Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela?
  • La educacion sexual en la escuela y la participacion de la familia
  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • educación sexual en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS