educación de lenguas extranjeras en españa

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La educación en España: lenguas extranjeras
El crecimiento y el desarrollo de la educación de lenguas extranjeras, especialmente el ingles, nos vemos la intenta de España en incorporarse en la fuerza de trabajo mundial empezando las enseñanzas pronto en la vida escolar. El Ministerio de Educación de España explica el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras del Régimen General desde laeducación infantil hasta el bachillerato, destacando que “la evolución del porcentaje de alumnos que han estudiado inglés como materia obligatoria desde el curso 1990/91 presenta un crecimiento casi siempre ascendiente en los distintos niveles y etapas del sistema educativo. Sin embargo, en la actualidad esta tendencia se detiene, e incluso llega a descender el numero de alumnos que cursan inglés enEducación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a favor de otros idiomas” (Gálvez 87-88). Aunque la tendencia de cursar inglés se detiene, ya mantiene la mayoría de los cursos de lengua extranjera obligatorio. En estos momentos de la crisis económica es un fenómeno especialmente importante para desarrollar una población que busca trabajo fuera del país.
El Ministerio de Educación presenta lascaracterísticas del sistema de cada nivel educativo. En el momento infantil no es obligatoria la enseñanza de lenguas extranjeras, aunque se está llevando a cabo su implantación con carácter experimental en la mayoría de las Comunidades Autónoma desde 1996 (Gálvez 89). Es un programa voluntaria tanto para los centros como para los alumnos y durante el curso escolar 1997/98, “un total de 62.093alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil cursaron enseñanzas de idioma extranjero en centros públicos de las Comunidades Autónomas situadas en el entonces ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura, lo que representa el 21,81% del total del alumnado de dicho segundo ciclo. El idioma mayoritariamente preferido fue el inglés, con un porcentaje que superó el 99%” (Gálvez 89).Actualmente, el aprendizaje de un idioma extranjero obligatorio a los 8 años de edad en la primaria (Gálvez 89). También en este nivel más del 99% de los alumnos cursó enseñanzas de inglés (Gálvez 91). El motivo de escoger ingles puede ser la preferencia de alumnos pero también depende en la disponibilidad de cursos y profesores especialistas en otros idiomas.
En la Secundaria obliga en todos los cursosque componen esta etapa. También hay la posibilidad de cursar una segunda lengua extranjera, la cual tiene que ser obligatoriamente ofertada por los centros y que los alumnos pueden estudiar a lo largo de toda la etapa (Gálvez 91). Este detalle de que depende en la disponibilidad a lo largo de la etapa significa que una persona escoge una lengua y por hábito o obligación tiene que seguirestudiando esta lengua. Es mejor que continua la misma lengua para tener dominio, pero lo excluye algunas estudiantes de estudiar otra idioma en principio y a lo largo de su educación. La mayoría de alumnos en la secundaria estudia la lengua inglesa mientras que el francés es el idioma más elegido como disciplina optativa. No existe variaciones por Comunidad Autónoma, aunque en las Canarias y País Vascoun alto porcentaje de alumnos estudia francés de modo obligatorio que se debe a la cercanía a Francia y el turismo. Además en las Baleares y Canarias, destaca presencia de otros idiomas, como el alemán de modo optativo que se debe al turismo (Gálvez 92). Sin embargo, la lengua inglés mantiene la mayoría de los cursos en la secundaria y todas las etapas de educación en general, incluyendo elbachillerato.
Las enseñanzas del Bachillerato se organizan en materias comunes, que cursan todos los alumnos con independencia de la lengua elegida. Además La Segunda Lengua Extranjera es una materia optativa de carácter común para todas las lenguas de Bachillerato, con variaciones en la dedicación semanal, siendo de cuatro periodos semanales en las Comunidades Autónomas que en su día formaban parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua extranjera
  • Lengua Extranjera
  • Lenguas Extranjeras
  • Lenguas extranjeras
  • Lenguas extranjeras
  • Las Lenguas De España
  • Las lenguas de españa
  • las lenguas de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS