Educación del cerebro joven en la era digital

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
DIPLOMADO EN NEUROPEDAGOGIA

ENSAYO:

Educación del cerebro joven
en la era digital




CARLOS ARTURO CORNELIO DIEZ


Educación del cerebro joven en la era digital

Actualmente al encontrarnos con jóvenes escolares sobretodo de los últimos grados de educación secundaria observamos que tienen un acceso a dispositivos personales digitales de diverso tipo: losvemos conectados en sus oídos los audífonos, los vemos usando el celular o blackberry manejándolos casi instintivamente, es más, se han vuelto diestros en la captura de imágenes con el mismo celular y últimamente según su nivel de confianza y seguridad portando tablets y otros tipos de computadoras portátiles. El uso de estos artefactos es evidencia de una nueva y diferente organización derelaciones y preferencias que tienen un impacto en su desarrollo cerebral. ¿De qué modo se puede aprovechar esta situación para una formación del joven adolescente como persona?, ¿cómo impacta esta circunstancia en su cerebro? Sin intentar abundar en especificaciones anatómicas ni en estructuras metodológicas en clase de cualquier institución educativa, el presente ensayo esboza una respuesta a estaspreguntas.
Establecer una relación entre jóvenes adolescentes, los instrumentos digitales y la educación nos lleva a un ámbito espacial que generalmente se halla en cualquier institución educativa como la escuela. Existen otros centros que congregan jóvenes como cabinas de internet, discotecas o casas de alguno de ellos que no se considerará en este ensayo por su carencia en cuanto a unaintencionalidad educativa sistemática.
Entonces, para responder a la pregunta sobre la manera en que se puede aprovechar el entorno digital en la formación del joven adolescente y cómo impacta en su cerebro, conviene revisar sucintamente la forma en que se produce el desarrollo cerebral en el joven. Luego, atisbar en los aportes de algunos conceptos de teorías educativas que sin tener un apoyo formalde la neurociencia en el momento en que fueron expuestas porque la neurociencia como tal no había tenido ni el desarrollo ni el gran impulso de los últimos veinte años, coincidieron en prácticas del proceso de aprendizaje con el desarrollo evolutivo cerebral descrito desde la neurociencia. Se verá también que existe una relación entre la concepción educativa sobre lo que se concibe actualmentecomo necesario enseñar con el avance tecnológico y que la primera se puede valer de esta última para el logro de sus objetivos pero con limitaciones dadas por el mismo desarrollo cerebral. Finalmente se revisará de qué modo hay un efecto en el cerebro del joven que es diferente a cualquier otro efecto anterior que haya existido porque en este están interviniendo instrumentos digitales. Estasnociones harán posible concluir respecto a qué se debe tener en cuenta a la hora de enseñar a la generación actual.
Desarrollo del cerebro adolescente.
El estudio del cerebro humano tuvo un gran avance por las nuevas técnicas de investigación apoyadas en instrumentos con tecnología digital. Antes de la aparición de estos instrumentos, la gran fuente de información provenía de disfunciones dedeterminadas regiones del cerebro y de sus consecuentes efectos en el individuo. Así, en un trabajo de Papazian, Alfonso y Luzondo en la investigación sobre trastornos de las funciones ejecutivas define etapas de crecimiento de la corteza pre frontal (CPF) donde el rango entre los 8 y 14 años es más rápido que el rango anterior y el posterior:
El aumento del volumen de la CPF es lento hasta la edadde 8 años, rápido entre los 8 y los 14 años de edad y en adelante se estabiliza hasta adquirir los valores del adulto hacia los 18 años de edad.
Entonces se puede afirmar, para efectos de este ensayo, que el trecho cronológico entre los 8 y los 14 años representa una etapa con específicas características en el desarrollo del joven. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerebro y la educación
  • educacion y cerebro
  • Educacion digital
  • Educacion Digital
  • Educacion digital
  • Educacion en la era digital
  • LA EDUCACION EN LA ERA DIGITAL
  • el cerebro lector en la era digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS