Educación democrática

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Una sociedad democrática se construye a través del respeto y la compresión por cada una de las diferencias subjetivas que poseen las personas.
El docente como facilitador del aprendizaje , primero debe tener en cuenta que tanto el como cada uno de sus estudiantes poseen un sentido de justicia basado en sus creencias , el docente debe implementar recursos para que en el aula de clase serespeten y adquiera los conocimientos colectivos de manera objetiva y " democrática" democracia es que todas las personas posean los mismos derechos e igualdad de condiciones en cuanto al respeto por la persona y las situaciones que se generen en su vida.
Es importante que el docente maneje sus conocimientos de manera subjetiva ya que es fundamental saber que es lo que quiere lograr como docente, perosu educación será democrática en la medida en que implemente en su aula el sentimiento de justicia el cual ayudará al desarrollo de la personalidad de sus estudiantes.
Un futuro de educación de tipo democrático podría garantizar la inclusión de todo tipo de personas ya sean de distintas razas o culturas, permitiría ver la educación de manera distinta , dejando de ser esta como en algunos casosalgo instructivo y pasar hacer algo enriquecedor para el sujeto que esta en el aula de clase y el cual esta interactúando constantemente con otras personas.
Para hablar de modelos pedagógicos y didácticos y las implicaciones en la educación se hace necesario tratar el tema de la cultura ya que cada uno de nosotros traemos una historia y hacemos parte de tradiciones diferentes,la visión del mundo quetiene nuestros padres acerca de la concepción del mundo influye en el tipo de educación que quieren para los hijos. Por lo general los padres quieren que los hijos sean personas correctas y con valores "moral" capaces de convivir en sociedad.
En épocas pasadas los abuelos no se preocupaban tanto por la educación si no que les importaba que sus hijos entraran al colegio aprender a leer y escribiry sumándole a esto que en estas épocas no había tanto acceso a la educación debido a que la situación económica no era tan buena y las familias tenían muchos hijos y mucho más importante aún no había una gran cantidad de instituciones educativas.
Si hablamos de la época actual , hay más opciones de escoger una institución educativa , en la actualidad la educación es algo más que aprender a leery a escribir. Los padres por lo general siempre buscan un colegio que cumpla con sus expectativas y no la de sus hijos ya que se puede decir que un niño de 10años que se encuentra cursando primaria no está en condiciones de tomar decisiones acerca de su educacion . Por ejemplo hay niños católicos en colegios cristianos , esto por que alguno de sus padres pertenecen a esta religión por lo generalla la figura paterna es la que se encarga de tomar esta decisión ,el desenlace de esto es que las instituciones educativas imponen a los alumnos cumplir con el tipo de modelo pedagógico con el que cuenta la institución.
Esto genera un gran problema ya que se está reprimiendo a los sujetos actuar en contra de su voluntad dando como resultado la formación de sujetos que van contra la norma y loscuales generan conflicto.
Otro punto negativo es que el estudiante le coge pereza al estudio y comienza a pensar que todas las instituciones educativas son iguales , por esto tantos jóvenes de hoy en día que tienen posibilidades de estudiar ya no les gusta por que creen que la educación o la escuela son poco importantes para la formación , ellos creen que la formación o educación no toman en cuentasus propias experiencias ; lo cual puede ser cierto pero sin ignorar que se necesita de un complemento educativo para que este procesó se dé satisfactoriamente.
Cuando se llega al bachillerato el joven ya viene con un ideal y tiene mucho más establecida su personalidad lo cual le permite tener capacidad para tomar decisiones acerca de su educación y esta en capacidad de dejarle claro a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación democrática
  • Hacia Una Educacion Democratica
  • LA EDUCACION DEMOCRATICA DE JURJO TORRES
  • el caracter democratico de la educacion
  • Ensayo sobre Educación Democrática
  • Educación Y Cultura Democrática
  • Educación sociopolítica y cultura democrática
  • Educación democrática en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS