educación dentro del contexto social

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En la actualidad estamos atravesando una etapa a nivel mundial que está provocando grandes cambios sociales y ambientales, nos referimos al fenómeno de globalización. Es importante tener una idea clara sobre que nos referimos cuando hablamos de globalización, y una vez clarificada la idea, tratar de descubrir cuál sería el rumbo de la humanidad dados los acontecimientos actuales, yuna vez identificado dicho rumbo tratar de redefinir o corregir en los aspectos en que detectamos fallas influyendo en la sociedad para mejorarla.
Los valores son un tema sumamente amplio y complejo, más aun cuando se debate en el terreno educativo, pues son precisamente los valores los que signan la voluntad de enseñar de los seres humanos. Cada cultura, sociedad o individuos está influido oimpregnado por una carga de valores que consciente o inconscientemente- condicionan la vida actuante del individuo bajo determinadas formas o patrones culturales.
Cuando hablamos de educación y de educación en valores estamos en presencia de una misma realidad. La educación forma el carácter, mental y moral del individuo, es por ello que la educación es esencialmente un proceso de educación envalores. Pero si los valores está presente en todo y la educación es vida, porqué hablar de educación en valores, cuando la educación es esencialmente un proceso de educación en valores.
LA EDUCACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL
La educación puede analizarse desde diferentes puntos de vista. La misma es una actividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado y sus fines y métodos dependede la naturaleza y sociedad en la que está inmersa. Una sociedad es una especie de comunidad cuyos miembros han llegado a ser socialmente consciente de su modo de vivir y están unidos por una escala común de objetivos y valores.
La Ley Orgánica de Educación vigente establece que la educación promoverá: el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de un hombre sano, culto, critico,democrático, justo, libre, participativo, en correspondencia con los valores de la identidad nacional, tolerante, que favorezca la convivencia y fomente la paz entre los pueblos. También se señala el desarrollo de la conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; sobre los medios de comunicación establece que estos apoyaran el proceso educativo, igualmente se prohíbe ladifusión de elementos que produzcan terror en los niños, inciten el odio, a la agresividad, la indisciplina, deforme del lenguaje y atente con los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Los distintos proyectos educativos que se han prescrito desde 1999 a la fecha han destacado los valores bolivarianos como eje fundamental de los valores ha enseñar en la escuela básico.Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud, Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos.Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Educar en valores implica crear condiciones para estimar los valores que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes propias para la convivencia pacífica. A saber, los valores consagrados en las sociedades plurales y democráticas son lo que se denomina educación moral, la cual pretende aproximar a los niños yjóvenes a conductas y hábitos coherentes con los principios y normas.
El tema de los valores ha estado presente a lo largo de la historia de la educación venezolana. Cada proyecto educativo que se ha sucedido históricamente, ha exteriorizado formalmente, valores consecuentes con las circunstancias sociales, económicas, y particularmente, de las distintas formas de Estado y regímenes políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Dentro Del Contexto Educativo En México
  • Mitos y prejuicios dentro de un contexto social
  • Relacio De La Escuela Dentro Del Contexto Social
  • Ensayo De Contexto Social De La Educacion...
  • La Importancia Del Contexto Social En La Educacion
  • Contexto Social Y Educacion.
  • Educación En Un Contexto Social
  • la educacion secundaria y su contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS