EDUCACIÓN DESCENDENTE

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014


INTRODUCCION




Este trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos sobre la educación descendente y los modelos existentes según Goodman F. Smith, también encontraremos las fuentes que la constituyen, esta puede ser visual y no visual, y se encargan de suministrar la información que recibimos, las cuales ampliaremos a través de esta investigación.EDUCACIÓN DESCENDENTE



Este modelo busca palabras o frases globales, y después realiza un análisis de los elementos que lo componen (Cuetos: 2000; Smith: 1983), tuvo el acierto de considerar que no sólo existe el texto y su decodificación, sino también las experiencias previas de las personas al leer.

Es descendente porque, a partir de la hipótesis y las anticipaciones previas,el texto se procesa para su verificación. De acuerdo con este modelo, aprender a leer implicaría no tanto la adquisición secuencial de una serie de respuestas discriminativas, sino el aprendizaje y el empleo de los conocimientos sintácticos y semánticos previos para anticipar el texto y su significado (Torres: 1997).

El procesamiento en la lectura se produce en sentido descendente, desde lasunidades globales hasta las más discretas, en un proceso “guiado por conceptos”, en el cual el lector es el eje principal. Se reconocen estas ideas en los métodos analíticos que parten de la enseñanza de configuraciones con sentido, palabra o frase y se procede al análisis de sus elementos constituyentes (Solé: 2001).

El lector no decodifica empezando por letras y palabras hasta llegar a la ideaprincipal, sino que utiliza sus experiencias y conocimientos previos para comprender el texto. Si la persona cuenta con suficiente información previa sobre el texto que va a leer, no necesitará detenerse en cada palabra o párrafo.

El procesamiento descendente influye en la extracción de la información visual, en el reconocimiento de palabras y en el reconocimiento de la estructura sintácticadel texto. Algunos modelos con este tipo de procesamiento son:


Modelo de Goodman (1971). Goodman considera la lectura como “un juego psicolingüístico de adivinación”, es decir, leer supone obtener un resultado de la interacción que se da entre el lector y el texto. Supone una interacción entre pensamiento y lectura. El lector llega a la comprensión del texto atendiendo a una serie de clavesque son relevantes para formular y contrastar hipótesis y para crearse expectativas. Estas claves se encuentran en los sistemas fonológico, sintáctico, semántico y en las redundancias del lenguaje escrito.


F. Smith (1983), que realizó diversas investigaciones sobre la lectura, llegó a la conclusión de que aportan más a ésta el conjunto de conocimientos que tienen los individuos en su cerebroque el texto en sí; al respecto explica que “la lectura no sólo es una actividad visual, tampoco una simple cuestión de decodificar el sonido. Tres puntos fundamentales en su trabajo son:

El lector experto no necesita pasar por la información gráfica para acceder al significado.

Dos tipos de información: visual (se refiere a lo impreso) y no visual (categorías y reglas que están en lamemoria y que permiten leer rápidamente y con facilidad). “Mientras más información no visual posea el lector menos información visual se necesita” (Antonini & Pino, 1991, p.151).

La redundancia en el lenguaje es un aspecto básico para el uso de información no visual y para disminuir incertidumbres.


Son esenciales dos fuentes de información para la lectura, la información visual y lainformación no visual. Aun cuando puede haber un intercambio entre estos dos, hay un límite para la cantidad de información visual que puede manejar el cerebro para darle sentido a lo impreso. Por lo tanto, el uso de la información no visual es crucial en la lectura y en su aprendizaje”. En este sentido se rechaza la lectura basada exclusivamente en la percepción visual y en la decodificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en la afro descendencia de
  • Colon descendente
  • Comunicacion descendente
  • Descendencia De Los Mayas
  • Comunicación Descendente
  • Descendencia genetica
  • Flujo descendente
  • reglas de la descendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS