Educación desde la colonia

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Educación desde la colonia.
Desde principios de la colonia tenemos algunos documentos que nos muestran aquellos contextos en los cuales la iglesia estaba inmiscuida en la educación, era esta mismala que tomaba las decisiones y formaba a personas de acuerdo a su conveniencia.

Fue durante la colonia en donde las universidades empezaron a tomar forma y esto se les agradece en gran parte a losespañoles, es por eso que algunos personajes como José Vasconselos reconocen el esfuerzo realizado y afirma que fue gracias a las universidades españolas que salvaron a toda una sociedad de aquellafalta de cultura que imperaba en esos tiempos.

Cuando se produjo la independencia de México, la educación universitaria estaba aun en manos de los españoles, eran ellos los que podían recibireducación y se les consideraba como la clase ilustrada de la sociedad; en esos momentos la enseñanza tenia como orientación el estudio de la filosofía, la teología y las bellas artes, mientras que todo aquellorelacionado con la ciencia era poco atendido. Es por eso que la educación de ese momento sufre un estancamiento ya que era esencial la ciencia para abrir el conocimiento real y palpable en laspersonas y no solo aquello que es considerado como verdad absoluta que era aquello que la iglesia les hacia creer.

Desde los primeros días de la independencia se empezaron a mostrar algunas tendenciasque marcaban un intento de reforma a la educación.
En el primer intento de reforma se empezaron a marcar algunas tendencias hacia la educación científica y literaria, pero se dice que la primerareforma solo logro una imperfecta enseñanza del derecho publico constitucional en los colegios y universidades. Es por eso que el clero se mostró en contra de cualquier modificación que se hiciera ymostraban resistencia a todos aquellas medidas que constituían el programa del progreso, pero todo lo que se encontraba estipulado en el plan se consideraba todavía imperfectisimo.

Tiempo después se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Cronologico la Educacion en Honduras desde la colonia
  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • La educacion en la colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • La educación en la colonia
  • Educación en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS