Educación Distribuida
Por: Yibetsi Moreno
Yibemoreno hotmail.com
YibetsiMoreno
“Ser formador de formadores”, expresión que se pronuncia fácilmente y que es propagadapor diversos expertos en educación, pero como docente y como cualquier ciudadano responsable ¿has imaginado siquiera la magnitud de la misma?
Ser docente hoy, en cualquier nivel educativo,implica compromiso, y responsabilidad y dedicación.
Ahora detengámonos a reflexionar sobre cuán grande debe ser el compromiso, la responsabilidad y la dedicación de los educadores, a nivelsuperior, que tienen en sus manos la loable pero compleja misión de ser formadores de formadores; De formar a los docentes que se encargaran de formar a los profesionales de una sociedad globalizada ycada vez más exigente.
Un mundo en permanente cambio, más que demandar, exige del docente una preparación sincrónica con los grandes avances científicos y tecnológicos.
Para ser docente hoy, noes suficiente la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos, no basta sólo con tener mayor cantidad de títulos académicos.
El docente de hoy debe ser competente, y esto implica eldesarrollo de nuevas habilidades y destrezas, en el dominio de las famosas TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación), herramientas poderosas que auxilian los procesos de enseñanza yaprendizaje y que han contribuido a mejorar la calidad de los mismos.
En el contexto educativo a nivel superior es frecuente hablar de Educación a Distancia o de Educación Distribuida. La EducaciónDistribuida, es la educación del presente y del futuro.
Esta modalidad educativa, que combina las prácticas de la de la Educación a Distancia y la Educación presencial, empleando las herramientasde las TIC, llegó para quedarse y para contribuir a la distribución de la educación.
Un docente verdaderamente comprometido con su profesión, debe considerar a la Educación Distribuida como...
Regístrate para leer el documento completo.