Educación Emocional En La Eso

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EDUCACION EMOCIONAL EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATRIA


Pero por otro lado pienso que los contenidos que pueda aportar del currículo Intercultural en la E.S.O entre otros esenciales, pueden servir también para la educación emocional del alumnado. Durante mucho tiempo las emociones han sido consideradas como poco importantes, dando más relevancia a la parte racional del ser humano. Más aún,en el ámbito educativo obligatorio, donde la dimensión emocional ha sido la gran olvidada, y el interés se ha centrado, casi exclusivamente, en el desarrollo cognitivo.

Sin embargo, si consideramos como objetivo fundamental en la tarea de educar y enseñar el conseguir un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad del alumnado, no podemos dejar de lado el mundo de emociones ysentimientos que tanto influye y modela sus conductas.

En primer lugar, si optamos por una educación secundaria obligatoria, dirigida exclusivamente a lo cognitivo (o a lo físico-corporal, etc.), estamos dejando fuera un componente básico de cada persona, y, lo que es más grave, perjudicándolo en los casos en que la persona viva como destrucción de su autoestima o como negación de su personalidadla experiencia educativa. En segundo lugar, aquellas personas que gracias a la integración del C.I en la ESO, tengan un acercamiento a la realidad más sociocultural, obtendrían un aprendizaje más emocional y cognitivo que les aseguraría un éxito prolongado en la escolaridad de la enseñanza obligatoria. Por tanto negar la educación de lo emocional perjudica a todos y todas, pero de formadesigual, contribuyendo a la exclusión educativa de aquellos sectores sociales menos academicistas por lo general, los mismos que son más excluidos socialmente. Y en tercer lugar, lo emocional es un aprendizaje básico por sí mismo, dado que los seres humanos no somos sólo “seres racionales”, sino también “seres emocionales” (y “corporales”). Si hace falta alguna prueba, deberíamos pensar, por ejemplo, enla situación en que se halla quien tiene un desarrollo emocional pobre: su vida se encuentra limitada, y se dificulta el aprendizaje cognitivo si se tiene un problema emocional.

Es muy importante el cómo evolucionan, cómo se expresan, su papel en el aprendizaje y en el mundo de las relaciones interpersonales, entre profesor-alumno y entre alumnos y alumnos, son algunos de los aspectos de losque se debería tratar hoy en día. Las emociones están presentes en el aula, las de los alumnos y alumnas, y las del profesorado también; su interrelación emocional puede dar como resultado el crecimiento de ambas partes o el sufrimiento de alguna de ellas o de las dos. Podemos incorporar los colores emocionales a nuestra práctica profesional, a nuestra vida de relaciones culturales, a nuestro ser,como una dimensión valiosa, o podemos temer nuestro mundo emocional y el que pueda expresar nuestro alumnado, ignorarlo o reprimirlo. A nadie nos lo van a exigir por decreto, es una opción personal, pero solo podremos elegir si conocemos.

Con esta reflexión sobre la educación efectiva pretendo que se tome conciencia de campos sobre los que incidir para desarrollar este aspecto educativo, altiempo que propongo actuaciones aplicables directamente. Busco la manera de pasar de una reflexión teórica al diseño de dónde y cómo actuar en los Institutos de la enseñanza Secundaria, dentro de su estructura organizativa y curricular, sin que suponga un campo al margen de lo cotidiano.

Ha de existir emociones en el currículum. Se habla menos de lo que se debiera de la importancia de loemocional en la educación, pero cuando se hace es bastante frecuente referirse a las relaciones personales que se establecen en las clases. Con esto se suele tener aún menos en cuenta: la necesidad de que los propios contenidos de aprendizaje tengan en cuenta lo emocional, de tal manera que sean vividos de forma más cercana por el alumnado. Dicho de otra forma, los contenidos de aprendizaje deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EMOCIONAL
  • Educacion Emocional
  • Educación emocional
  • eDUCACIÓN EMOCIONAL
  • Educacion emocional
  • educacion emocional
  • educacion emocional
  • Educacion emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS