Educación en america latina

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
¿En dónde estaba América latina a fines de 2010 en educación, la clave del progreso en un siglo basado en la ciencia y el conocimiento? ¿Cuántos años de educación logran completar los distintos sectores de la sociedad, en un continente considerado el más desigual de todos? ¿Cuánto aprenden realmente los niños de los diversos estratos? En su situación actual, ¿la educación favorece la tan buscaday necesaria movilidad social o la dificulta? ¿Cuáles son las grandes cuestiones por encarar?
En un reciente informe, la Cepal plantea que “la región no ha logrado transformar el sistema educativo en un mecanismo potente de igualación de oportunidades”.
Junto a logros y avances, entre los principales problemas que indica se hallan:
a. Según estudios del Banco Mundial y otras fuentes, el nivel depreescolar es fundamental para las trayectorias educativas futuras. En la región hay países que tienen una matrícula casi universal y otros en donde sólo llega al 30%.
b. Se ha alcanzado el ingreso casi universal a la escuela primaria, una meta de la más alta relevancia. Sin embargo, el rezago escolar -niños con dos o más años de atraso en el grado que cursan respecto de su edad- supera laquinta parte de los niños en la República Dominicana, Colombia, Paraguay, Nicaragua y Guatemala.
c. Todos entran a la primaria, pero mientras en el 20% más rico de la población la completa el 98% de las mujeres y los hombres, en el 20% más pobre las cifras son diferentes: la finalizan el 86% de los hombres y el 90% de las mujeres.
d. La situación es mucho más problemática aún en la secundaria. Enpromedio, sólo la completan el 49% de los hombres y el 55% de las mujeres. Y las brechas son muy considerables. En el 20% más rico, la finalizan el 81% de los hombres y el 86% de las mujeres. En el 20% más pobre, sólo el 23% de los hombres y el 26% de las mujeres.
e. En cuanto a los estudios postsecundarios, son muy pocos los que completan cinco años, el equivalente a un grado universitario: sólo el8,3% de los jóvenes de 25 a 29 años de edad. Aquí las distancias entre estratos son contundentes. Por cada 27 jóvenes del 20% más rico que los finalizan hay sólo 1 del 20% más pobre.
Las disparidades no se dan sólo en años de escolaridad. Los niveles de aprendizaje son mucho menores en los estratos pobres, por factores como el precario capital socioeducativo de la familia y las múltipleslimitaciones que sufre la escuela pública en diversos países.
Hay varios mitos respecto de las soluciones. Uno de los más frecuentes ha sido la idea de restar recursos públicos a la educación universitaria para sumarlos a los primeros estadios de educación. En pleno siglo de la ciencia y la tecnología, debilitar las universidades sería dar la espalda a la historia. El desafío pasa por fortalecer todoslos niveles educativos y lograr, como señala la Cepal, “que una proporción cada vez mayor de estudiantes de bajos ingresos continúe sus estudios postsecundarios”.
Aunque es una dirección promisoria, se halla lejos, de acuerdo con los datos reales, la posibilidad de que la digitalización permita un acceso universal al conocimiento a todos los sectores. Sin duda puede cumplir un papel de la más altarelevancia en relación con el acceso a información, redes sociales, información sobre el mercado de trabajo y otras áreas. Pero, a pesar de los avances, amplios sectores no tienen acceso a ella y hay una importante brecha digital que se debe seguir enfrentando.
Según un relevamiento realizado por Latinobarómetro en 18 países en septiembre y octubre pasados, un 59% de los entrevistados dice nohaber usado nunca correo electrónico ni haberse conectado a Internet; un 6% dice que sí lo ha hecho pero “casi nunca” lo hace, y un 20% declara que lo ha hecho “ocasionalmente”. Sólo un 13% afirma que lo hace todos los días.
Uno de los temas más importantes por discutir, entonces, es cómo mejorar la calidad de la educación. La última Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado (Mar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Educación en américa latina
  • Educacion en america latina
  • Educación En América Latina
  • Ironía De La Educación En América Latina
  • Avances De La Educación En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS