Educación en argentina

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Educación en Argentina
Su historia
En los primeros años la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y más tarde, jesuitas) y era basada en la evangelización y en el uso del idioma español con carácter obligatorio. Mas tarde hubo algunos intentos por parte del estado de ampliar la educación pública proporcionando ayuda a losmás pobres.
En 1613 se fundó la primera universidad del país, la Universidad de Córdoba, a manos de jesuitas y dominicos, sustentada en una concepción filosófica aristotélico–tomista, proponiéndose como objetivos formar al alto clero y a la burocracia colonial.
Los primeros esfuerzos sistemáticos por impulsar la educación fueron de Belgrano quien durante su labor como Secretario del Consulado deComercio de Buenos Aires, fundó la Escuela de Náutica y la Escuela de Matemáticas. Impulsó la creación de la Academia de Geometría y Dibujo y abogó por la creación de una Escuela de Comercio. Mas tarde Belgrano destino recompensas monetarias a la creación de cuatro escuelas primarias.
La educación en Argentina empezó a tener un gran auge a partir de que el presidente Domingo Faustino Sarmientofomento la construcción de escuelas y bibliotecas en todo el país, así como trajo docentes europeos. Casualmente el día del maestro en este país coincide con el día en el que murió Sarmiento, 11 de septiembre.

La primera ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica fue declarada en 1884 durante el mandato del presidente Julio Argentino Roca a pesar de la oposición de la iglesiacatólica1, mas tarde en 1943 la educación religiosa fue instaurada durante la dictadura de Pedro Pablo Ramírez. En 1946, Juan Domingo Perón, derogo la enseñanza religiosa en las escuelas, sin embargo la educación pública fue utilizada para propiciar un culto personal imágenes de Perón y Evita eran incluidas en el material educativo. La Revolución Libertadora en 1955 dispuso que fueran destruidos loslibros de propaganda peronista y prohibió la mención o representación de Perón o Evita2.
La educación Pública, sufrió mucho la crisis económica de los años 90. Mientras la economía se ha ido recuperando constantemente desde 2002, la mayoría de los establecimientos educativos públicos (escuelas y universidades) siguen contando con bajos niveles presupuestarios, y las interrupciones no son inusualesdebido a los reclamos docentes.
1.Ley de Educación Común 1420. www.bnm.me.gov.ar
2.“La Modernidad, la Democratización y el avance neoliberal en Educación. Estado, Mercado y Escuela”.www.fhcs.upn.edu.ar

Sistema educativo
La educación es obligatoria en todo el país desde la edad de cinco años hasta la finalización de la escuela secundaria. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprendecuatro niveles: la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, y ocho modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de
Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria yHospitalaria.
Educación Inicial
La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Los objetivos de este nivel son los siguientes:
 Promover el aprendizaje y desarrollo de los niños en un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
 Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
 Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Argentina
  • Educación en argentina
  • educacion argentina
  • Educación argentina
  • La educación en argentina
  • educacion en argentina
  • Leyes de educacion argentina
  • Historia educacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS