educación en colombia

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Universidad Nacional de Colombia
Oscar Jessid Diaz Ochoa
Administración de empresas
Profesor: Daniel Roberto Dávila Molano 


Educación en colegios públicos,
Gran tropiezo para el desarrollo de nuestro país.

Muchos pensadores y figuras de renombre en todo el mundo, han catalogado a la educación como la base de la formación de una buena persona y partefundamental del desarrollo de una sociedad. Tal es el ejemplo de Nelson Mandela, quien dijo:
La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar aser presidente de una gran nación1.
También es pertinente mencionar a Platón, que se refirió a sus objetivos. “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”2. Y no se puede dejar de lado lo que dice Dios al respecto. “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará.”3
Lamentablemente en Colombia los colegios noestán dando una muy buena educación, así lo demuestran los resultados de la las pruebas PISA, realizadas por última vez en el año 2009, prueba que vincula a 65 países de todo el mundo, de los cuales Colombia obtuvo el puesto 51 en lectura, el 53 en ciencias y el 57 en matemáticas4. Pero no todo es tan malo, el análisis de esta prueba también abarca el mejoramiento que ha tenido el país desde laúltima prueba, realizada en el año 2006, este análisis muestra que el país ha mejorado su nivel de educación5 aun por encima de lo que ha mejorado otros países participantes.
Sin embargo, este progreso al parecer solo se ha dado por parte de los colegios privados, pues los colegios públicos están rezagados en educación, así que si la educación de los planteles que se encargan de dar clases en primariay básica secundaria en general es mala, cuanto más en los colegios públicos.
Se puede ver con tristeza que los resultados de los planteles educativos de carácter público en las pruebas ICFES del año pasado no son para nada beneficiosos, el primero de ellos se encuentra en el puesto 115, es un colegio ubicado en la ciudad de Atlántico, en Barranquilla. El primero de los colegios públicosbogotanos en esta prueba es un colegio técnico y se encuentra en el puesto 1926, Esto muestra la gran brecha educativa existente entre los colegios públicos y privados.
Las instituciones públicas, se han enfocado en aumentar el número de matrículas, lo cual no está mal, el ministerio de educación debe procurar alcanzar a todos los niños del país para brindarles enseñanza. El problema radica en que loha hecho de una manera desmesurada, sin tener en cuenta que para aumentar el número de estudiantes, es necesario ampliar la infraestructura, aumentar la cantidad de profesores, etc. Lo cual ha provocado que en sus aulas se presenten grandes hacinamientos, así que el tope máximo de estudiantes por salón paso de ser de 32 en el año 20027 a 45 en el año 20108, esto provoca en los niños y adolescentesy por ende la falta de aprendizaje. A su vez las aulas en hacinamiento y la falta de civismo genera daños sobre la infraestructura, y debido a la falta de recursos provenientes del gobierno, ya sea nacional, departamental o municipal, se quedan sin reparar durante largos periodos de tiempo.
A esto le podemos sumar, que por los mismos motivos, es decir, la falta de recursos, los salarios delos maestros son bajos en comparación a los maestros de los colegios privados, pues el presupuesto destinado para pagar un docente de colegio público, solo alcanza para pagarle a uno con título profesional sin ninguna clase de especialización, estos salarios oscilaban entre novecientos mil y un millón quinientos mil pesos para el año 20109, estos salarios podrían disminuir si se habla del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en colombia
  • La Educación En Colombia
  • La educación en colombia
  • La educacion en colombia
  • educacion en colombia
  • Educacion En Colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS