educación en contextos de encierro

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
LA RESOCIALIZACION EN LAS CARCELES DESDE UNA MIRADA JOVEN.
Con el siguiente trabajo pretendo abordar la situación de resocialización o rehabilitación al sujeto a través de la educación, desde una mirada joven en el sentido que tan solo llevo trabajando en esta modalidad 3 (tres) meses, Por lo tanto mi observación puede ser superficial.
Cuando me propuse escribir sobre el sujeto educativo encontextos de encierro, y su resocialización como una problemática, pensé en el primer día de trabajo con un miedo impresionante, con diversos interrogantes y por sobre todo el responder a ciertos interrogantes que me llamaron la atención ¿Usted nos tiene miedo? _Mire que acá hay chorros, asesinos, violadores, acá hay de todo. Profe. ¿Qué dice la gente de nosotros? _ no nos quieren verdad. ¿Quéopina usted de nosotros? ¿Nos tiene miedo? _Muchos profesores vienen una semana dos como mucho y renuncian no les da el bocho para estar encerrados. La respuesta que di fue que yo no soy nadie para juzgarlos, que no dependo del ministerio de justicia ni soy nadie, que no me interesa lo que hicieron, que yo vengo a enseñar.
Hoy me doy cuenta que al cabo de un tiempo dichos interrogantes, tiene unarespuesta solita y contundente “es mi vocación”. Desde el primer día no estuve equivocado en su momento el haber pensado en la negativa de su juzgamiento o que la misma sociedad tiene, se puede contrastar la realidad misma. Tomando unas palabras del Prof. Alberto Estanislao Sileoni, “los alumnos y alumnas de escuelas en contexto de encierro, capaces de hallar en la educación y la cultura verdaderaspuertas de salida hacia la calle y hacia la vida” son las que confirman mi afirmación.
Constantemente he venido desarrollando y construyendo una idea más clara sobre el sujeto que está en la cárcel sus intereses sus pensamientos e ideologías que se tienen de la misma vida que es única y la viven a diario en su mundo del cual nosotros los docentes nos encontramos insertos. Por consiguiente voy atomar fragmentos del modulo 2 “Derechos y sistema penal” la dimensión jurídica de las practicas educativas en contextos de encierro. Pág. 23 para explicar si las cárceles pueden resocializar o rehabilitar y cómo actúa la educación, ¿Existe un compromiso o se desvirtúa de la situación?
“La primera regla de toda institución es la de poner orden y esto implica imponer ciertas condiciones. Estasinstituciones trabajan con grandes números de personas, deben lograr en ellas cierta homogeneidad, deben poder manejarlas y administrarlas en plural, colectiva e individualmente. Para ello hay un proceso de despersonalización en que el interno es despojado de su identidad anterior. Se lo clasifica dentro de cierto grupo, cambia su apariencia, se le ordena cierta forma de actuar y de comportarse, y,casi siempre su nombre es suplantado por un apodo. Se lo separa de su entorno, de su pasado y se lo desculturaliza”

Históricamente desde el sistema penal se ha establecido que las cárceles nunca podrán resocializar porque es algo utópico. También se estableció que la intención no es volver al sujeto más apto como ser, sino una persona apta para el mercado del trabajo.
Ahora bien: ¿Puede undocente de contextos de encierro, pensar que sus educandos no tienen posibilidad de cambio? ¿Qué sentido tiene la acción de enseñanza orientada a un sujeto que de antemano es denigrado y subestimado?
Preguntas muy simples de responder, desde mi simple experiencia como docente el interno busca una identidad, el saber quién es, su lugar dentro del pabellón, dentro de las aulas y dentro de la mismasociedad, cuestiones que solamente ellos saben expresar y demostrar en el día a día, en clases, en el trabajo, desarrollado con mucho entusiasmo y esfuerzo; si bien existen las etiquetas esta por sobre todo el apellido algo estrictamente sagrado que lo distingue de los demás. Sin embargo este ser humano tiene valores y actitudes que le ayudan a construir su identidad mediante los sentimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación en contexto de encierro
  • Educacion en Contexto de Encierro
  • Educacion en contexto de encierro
  • Nornativa regulatoria. educación en contextos de encierro
  • Educación en contextos de encierro
  • proyecto educacion en contextos encierro
  • La educacion en contexto de encierro
  • Educacion en contexto de encierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS