Educación En Copa Cabana

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Propuesta para un tema.



Para comenzar, quisiera abordar la idea general de mi investigación y partir desde su gran dimensión poco a poco hacia lo concreto y preciso que pretende ser mi trabajo. Mi tema general será “La Educación”. Claro que el tema como tal así dicho, es tan inmenso como abstracto; propio de tanta historia en tantas culturas a través del tiempo que es probablementeinfinito. Pero acá conviene reflexionar el término a modo de inicio, y como lo pretendo abordar, en el procuro reflexionar la educación como el deber y derecho de la humanidad para con su desarrollo. Es desde este punto mismo en el cual, personalmente, me inclino a imaginar la educación, como pilar del desarrollo en cualquier civilización humana, donde sea que esté, en cualquier nivel de desarrolloo etapa de evolución en la cual se encuentre.

La educación es un tema que me apasiona. De un lado por lo significativo de su importancia, además de su peso en la historia del desarrollo humano, cual ha sido su evolución, y sobre todo la visión y valores que lleva inmersos para la formación de lo social en las distintas etapas del desarrollo. Pero es sobre esa misma importancia histórica quenace mi preocupación en el tema.

Nuestro país ha poseído un sentido político hacia lo social durante gran parte de nuestra historia atípico e inusual en la región. Es de sorpresa para muchos, y de milagro para otros que desde muy iniciada nuestra etapa independiente se pusieran en práctica políticas sociales, y sobre todo los cimientos para un sistema educativo cada vez más exigente. Desdenuestros inicios gozamos de escuelas, y nuestros políticos de turno, con acepciones poco profundas siempre vislumbraron en las aulas el futuro de la nación que pretendían. No existe desarrollo económico sin desarrollo social y esto se marcaba claro en las políticas educativas que siempre maduraron progresivamente, desde los gobiernos liberales hasta nuestros últimos capítulos de estado benefactor.

Sinembargo, la década de los 80 significó un cambio coyuntural de dimensiones alarmantes en el desarrollo social. Los Estados Unidos implementan un cambio en su política internacional que afectó la evolución política-social en la mayoría de países latinoamericanos. Costa Rica a partir de esta década comienza una etapa en el desmantelamiento estatal, con recortes significativos en el presupuesto, ysobre todo con un cambio en su forma de pensar y actuar por sobre lo social. La educación sufrió sensiblemente estos cambios, al punto que de forma veloz y rapante para finales de esa misma década ya se comenzaran a sentir las deficiencias por las políticas neo-liberales tomadas como bandera del nuevo desarrollo global.

Para la década de los 90 Costa Rica se encuentra en un camino que desconocesu rumbo. La educación representa la decadencia de un país que en tan pocos años olvidó una tradición que descansaba sus valores en la enseñanza pública y de la mayor calidad posible. Nos encontramos tan solo una década después, con un país en el cual la educación dejó de pertenecer al plan de país, y el cual no sabe a ciencia si la educación entra dentro de algún plan del gobierno. Una tendenciaque hoy en día cumple más de 30 años, y que sigue sin respuestas.







Nuestros últimos años



No es de extrañarnos por lo tanto, que pasado más de un cuarto de siglo con estos pesares que comenzaron en la década de los 80, que nunca hemos estado en nuestros casi 2 siglos de vida independiente en una situación peor. El estado de nuestra educación pública es la de un barco sin rumboque cada día está más a la deriva, sin un plan de desarrollo que la arrope y la convierta en pieza angular. Las estadísticas nos señalan problemas serios, de deserción, reincidencia, falta de interés, entre tantos, problemas estructurales que van más allá de una beca o de proponer más o menos materias.

Los problemas que sufre el país en materia educativa son diversos. Se habla en el discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabañas
  • La Cabaña
  • la cabaña
  • La cabaña
  • La cabaña
  • cabañas
  • cabañas
  • cabaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS