Educación en derechos humanos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Curso: Educación en y para los Derechos Humanos
Código: 962
Periodo: 2011-1

Trabajo Individual
Correspondiente a la Unidad 1
Objetivo 1
Identificar la especificidad de la educación en derechos humanos frente a la educación en valores, las diferencias entre educar en y educarpara los derechos humanos.

Grupo 02: Apure- Aragua-Bolívar –Carabobo-Cojedes-Falcón
Facilitadora: Profesora Beatriz Borges
Estudiante: Darwin Zamora Machado
C.I.: N° V-13.862.802

Febrero, 2011
Palabras introductorias:

A través del presente informe, se pretende realizar un análisis comparativo con el fin de establecer puntos de similitud y diferencia entre la conceptualización de:educación en DDHH y educación para los DDHH. Es destacar que para la construcción de tal análisis es necesario abordar la especificidad de la Educación en derechos humanos frente a la Educación en Valores, a fines de establecer gracias a la documentación teórica-doctrinaria y la experiencias vividas, la implicación de una educación en y una educación para los DDHH.

Definición de conceptos:Educación en Valores: la educación en valores no consiste en imponer un valor al educando en formación, esto tomando en cuenta el pluralismo que debe imperar dentro de los recintos educativos, Cuellar (2005) manifiesta lo siguiente: “Lo que se debe enseñar es a afrontar esos conflictos de valor que abordan al individuo tanto a nivel personal, donde se ve obligado a tomar decisiones en función deuna escala de valores propia, como a nivel interpersonal, donde la discrepancia con los criterios de los demás se hace en función de los propios valores”. (p.04)
Educar en valores implica estable rio definir una serie de aspectos para cada sociedad, definir que es educación, establecer el termino valor y cuales valores deben enseñarse, es por esto que uno de los conceptos más cercanos a unaeducación en valores que podemos encontrar es el siguiente: “Educar es educar en valores, es educar a la totalidad de la persona y  no es posible construir una sociedad, a la medida del hombre, sin el soporte de los valores morales. Se habla de educar en valores,  se dice que los valores están de moda, pero nunca han estado ausentes ya que educar en valores es la esencia misma de la educación. La novedady la urgencia son incorporarlos como contenidos curriculares, evaluarlos, cuando los profesores se ven desarmados y desprovistos de recursos, para realizar esta tarea.” Sánchez (2007) http://www.copoe.org/?q=node/174.

Educación en derechos humanos: Dentro de la amplia bibliografía relativa al tema de la educación en derechos humanos (EDH), los diferentes autores coinciden en la misma como uncarrera sistemática, donde a través de estrategias didácticas pertinentes se aborde tal enseñanza dentro de las escuelas.
Jares (1999) expresa lo siguiente: “Concebimos la educación para los derechos humanos como un proceso educativo continuo y permanente, asentado en el concepto amplio y procesual de derechos humanos, como tal ligada al desarrollo, la paz y la democracia--, y en la perspectivapositiva del conflicto, que pretende desarrollar la noción de una cultura de los derechos que tiene como finalidad la defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia, de la democracia y de la paz. Como componente de la educación para la paz, la educación para los derechos humanos es una forma particular de educación en valores. En efecto, todaeducación lleva consigo, consciente o inconscientemente, la transmisión. De un determinado código de valores. Educar para los derechos humanos supone educar desde y para unos determinados valores, tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el compromiso, la autonomía personal y colectiva, el respeto, etc., al mismo tiempo que se cuestionan aquéllos que les son antitéticos, como son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos en la educacion
  • Derechos Humanos Y Educación
  • Los Derechos Humanos Aplicados A La Educacion
  • Educación y los derechos humanos
  • la educacion en los derechos humanos
  • Educación como Derecho Humano
  • La importancia de los derechos humanos en la educacion
  • Educación en derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS