Educación en el méxico prehispanico

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
“LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO (1325-1521)”

El presente ensayo está elaborado a base de datos brindados en clase que concierne a la asignatura “La educación en el desarrollo histórico de México I”, la cual tiene como propósito que los estudiantes conozcan las propuestas, las experiencias sociales y las ideas que han ejercido mayor influencia en el desenvolvimiento histórico de laEducación en México.

“Acción de dar sabiduría a los rostros ajenos”, era el concepto que los náhuatls tenían sobre educación, la cual era impartida por los profesores de la época para formar hombres con una fuerte personalidad y voluntad de hacer las cosas, era mucha la responsabilidad de estos docentes pues debían cumplir con ciertos atributos, como el de lograr que sus alumnos tomaran un“rostro” lo desarrollaran, lo conocieran y lo hicieran sabio, así como el de hacer fuertes sus “corazones” por medio de la enseñanza de servir y cooperar con el prójimo, pues la humildad era pieza clave para la formación de un hombre de bien.

Pero, ¿Cuál era su percepción de rostro y corazón? ¿Por qué tomaban de suma importancia a ambos elementos para la educación?
Al rostro lo consideraban como lafisonomía moral e intelectual del hombre mientras qué al corazón lo veían como el que proveía de voluntad y concentración máxima de vida, es decir; el rostro, resumía todo lo que tenía que ver con el físico, la inteligencia y el conocimiento; el corazón, lo que compete con los sentimientos, la capacidad de servicio y la voluntad. Ambos elementos formaban un conjunto y ese conjunto era el serhumano, la concepción de esta cultura sobre el ser humano era tan sencilla y compleja a la vez; sencilla, porque sólo la formaban dos palabras “rostro y corazón” y compleja, porque el significado de ambas palabras creaba un compromiso para con la sociedad pues la formación educativa debía moldear hombres sabios y con una actitud de humildad y servicio hacía los demás.

Con lo mencionadoanteriormente se puede comprender mejor el concepto de educación, pues conociendo su percepción del ser humano, se puede llegar a una conclusión de cómo debía ser educado.

Para hacer de un corazón firme como la piedra, basaban su instrucción en el sentido de la obligación y la responsabilidad, para que un rostro fuera sabio, se cultivaba a base de las prácticas manuales e intelectuales.
Las vías paralograr estos objetivos eran las escuelas prehispánicas en las cuales se definían dos tipos: el Telpochcalli y el Calmecac, en el primero asistían los plebeyos y en el segundo solo iban los hijos de los nobles. En ambas instituciones se tenia un carácter religioso, pues su principal finalidad era el culto a los dioses, aunque también tenían sus diferencias pues en el Telpochcalli se aprendía acerca delas artes manuales y en el Calmecac era educación meramente intelectual, donde los conocimientos que se adquirían eran sobre: astronomía, física, cuenta de los dioses y la retórica como elemento fundamental en su formación educativa.

Otra similitud entre estas escuelas era el modo de enseñanza, pues lo mexicas consideraban el canto y la danza como primordiales a la hora de transmitir losconocimientos, la universalidad era otro aspecto importante, todos tenían derecho
a la educación y debían asistir desde los infantes hasta los próximos a casarse, pues ésta era la única forma de abandonar los estudios.

Se considera que con todo esto se puede tener un panorama más amplio acerca del conocimiento de la educación de los mexicas, se puede aprender acerca del pasado, porque solo así sepuede comprender la situación de muchas de las culturas indígenas que aun sobreviven en nuestro país.

La educación como se puede ver era un elemento fundamental en su vida, la formación era humanista, pudiendo imaginar la nobleza de su cultura.

El conocimiento acerca de su instrucción académica fue importante para la conquista espiritual de los indígenas por parte de los españoles, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en el mexico prehispanico
  • Reflexión la educación en el méxico prehispánico
  • la educacion prehispanica en mexico
  • La educacion en el mexico prehispanico
  • La educación prehispánica de méxico.
  • La educación en el méxico prehispánico
  • La Educacion En El Mexico Prehispanico
  • Formas De Educación En El México Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS