Educación en la educación

Páginas: 30 (7341 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Educación en la Antigüedad

Desde la antigüedad, hombres y mujeres se dedicaron a pensar la educación; esto se debió a que educar fue siempre uno de los medios por los cuales los grupos humanos aseguraban su supervivencia. En las sociedades primitivas, la educación era una tarea colectiva. Era común que los adultos enseñaran a los niños y jóvenes los códigos y los valores del grupo que losllevaran a adoptar un determinado comportamiento hasta asumir un papel predeterminado en la estructura social.
Cuando las sociedades se volvieron más complejas, la educación pasó a ser una actividad dividida en sectores.
La tarea que antes era difusa y ejercida por todos se convirtió en una prerrogativa de apenas algunas personas: los profesores comenzaron a centrarse en lugares específicos lasescuelas.
Con la madurez de las sociedades surgió el pensamiento pedagógico, entrelazado siempre con la filosofía. Los tres primeros pensadores de la educación que dejaron una obra cuya influencia llego aun a nuestros días fueron los griegos Sócrates (469-399 a. C.), Platón (427-347 a. C.) y Aristóteles (384-332 a. C.)
Las concepciones de Sócrates sobre la educación anticiparon uno de losprincipales embates pedagógicos que se repitieron a lo largo de los años. Sócrates, creía que el objetivo de la educación era transmitir conocimientos desinteresados, con el fin de preparar al hombre para seguir en el camino de la virtud y la búsqueda de la sabiduría.
La educación según la concepción platónica, debe comprobar las aptitudes de los alumnos de modo que solo los más inclinados alconocimiento reciban la formación para volverse gobernantes.
Platón formuló modelos de enseñanza porque consideraba ignorante a la sociedad griega de su tiempo.
Aristóteles, planeó un sistema de enseñanza más próximo del que se practicaba realmente en Grecia de entonces, equilibrado entre las actividades físicas e intelectuales, y accesible para un gran número de personas.
Platón se inclinó por lavivencia interior, la primacía del individuo, del sujeto y la voluntad. Aristóteles, en cambio, por la experiencia, por la práctica, la primacía de lo colectivo, del objeto y de la inteligencia.
En la edad media, fue el cristianismo quien dominó al mundo de las ideas.
Los filósofos de los primeros siglos después de Cristo identificaron en el pensamiento platónico ideas de perfección, trascendencia yrevelación de la verdad que podrían ser relacionadas con el Dios cristiano.
El principio de la revelación de la verdad y la subordinación de pensamiento filosófico a la enseñanza religiosa cristiana fueron las bases de la doctrina que dominó toda la Edad Media y abarcó sucesivas y diversas corrientes.
Su precursor fue San Agustín (354-430), quien tenía como modelo a la Biblia; mantuvo viva unaeducación que no podía prescindir de cierto grado de alfabetización, lógica y retorica, aunque restringiera a nobles y religiosos, o a todos.
Durante más de ocho siglos, la Europa cristiana ignoró el pensamiento de Aristóteles, que animaba la búsqueda de la verdad en el mundo real por medio de la indagación libre, además de defender la primacía de esa verdad sobre la noción de virtud, principiosincompatibles con el dogmatismo religioso.
Identificado con el nuevo orden, Santo Tomás de Aquino (1224/5-1274) revoluciono el pensamiento escolástico al adaptar el aristotelismo a la doctrina religiosa. Para la educación, el tomismo tuvo gran importancia porque introdujo el principio de la disciplina intelectual y la noción de que por medio de la razón se alcanzan el conocimiento, la felicidad yla virtud. Fue bajo esa influencia que políticos presionan a la iglesia para extender a la educación a los laicos pobres y para que surgieran las primeras universidades.
A comienzos del siglo XIV, Europa se vuelca hacia el saber helenístico. El feudalismo cedía lugar a los Estados nacionales y las universidades.
Comenzaba la fase de la cultura europea, y también de la educación, conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS