Educación En La Primera Infancia

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La presente actividad esta determinada, para que cada estudiante, tenga un criterio claro en cuanto a cada enfoque, y sus principales exponentes, una vez se tienen claros los diferentes enfoques, se realiza un estudio de caso, escogido de acuerdo a una problemática actual, que se presenta en determinada población, con el fin de determinar que enfoque es mas aplicable a esta. Eneste caso se escogió el enfoque conductista bajo la problemática de la educación en los niños de cero a cinco años de edad.































Educación en la primera infancia



PRESENTACION

Debido a la problemática de la falta de una intervención adecuada, por parte del Gobierno Nacional, en los niños de primera infancia, la cual hasta elmomento, por iniciativa de la Alcaldía Distrital en donde se esta dando la real importancia que tiene la educación en los niños de cero a cinco años, se ha empezado a estudiar, la problemática de la falta de instituciones especializadas, enfocadas a la creación de un mayor numero de jardines sociales, centros infantiles, centros de infancia y centros de familia, que verdaderamente con unainfraestructura adecuada y con docentes debidamente especializados en el tema de la niñez, que cuenten con la debida intervención de los entes especializados en temas de infancia como son el ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los CIF Centros de Infancia y Familia, con la ayuda de los Fondos y demás involucrados.

El desarrollo infantil temprano es un proceso multidimensional, incluye ladimensión física, intelectual, social y emocional, necesarias para mejorar la capacidad de aprender y tener un buen comienzo.
Hay un enorme potencial educativo en los primeros años de vida que debemos aprovechar y trabajar en los ninos. Las nuevas generaciones de padres deben prepararse, asumir reflexivamente los dramáticos cambios de roles y patrones de socialización.
La educación temprana incide demanera definitiva en todo el proceso educativo.









Causales del problema

Diversos factores impiden el desarrollo de la educación, pero estos no son sólo la pobreza o falta de presupuesto, ya que si bien es primordial la inversión para poder desarrollar todo tipo de mejora, también lo es la voluntad política y la participación de la sociedad civil para que se realice de manerasostenida y constante.

Falta de conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

El hecho de como se debe compatibilizar la atención de la familia y la atención profesional de los niños y las niñas y determinar la labor que deben desempeñar los agentesextrafamiliares es otra de las problemáticas existentes en el terreno de la estimulación.



Aspectos a tener en cuenta:

Características que se deben tener en cuenta de la educación inicial y la formación de docentes para la primera infancia.

• Educación para la infancia en condiciones especiales (necesidades educativas especiales) y vulnerables.

• Instituciones y personasencargadas de la atención a la primera infancia (hogares infantiles, madres comunitarias y cuidadores.

• Estrategias pedagógicas y metodologías propias para el desarrollo infantil.

• Propuestas para la pedagogía, la metodología y el desarrollo de currículos para la primera infancia.

• Desarrollo de Políticas para el beneficio de la infancia, Formación de la familia y de la sociedadpara el cuidado de la infancia.

• Objetivos relacionados con el manejo de recursos, dotación e infraestructura para el beneficio de la infancia.

• Las niñas y los niños como sujetos de derechos.



Estrategias de solución

Con el objeto de que se brinde una atención integral y efectiva a los niños y niñas de cero a cinco años de edad, que se creen espacios integrales (entorno),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a la primera infancia
  • Educación sexual en la primera infancia
  • rae educacion de la primera infancia
  • la educación en la primera infancia
  • El Curriculo En Educacion De La Primera Infancia
  • ensayo sobre la educacion en la primera infancia
  • CRONOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA
  • LINEAMIENTO CURRICULAR PARA EDUCACION A LA PRIMERA INFANCIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS