Educación en las sociedades primitivas y en las primeras civilizaciones

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Antes de iniciar con la historia de la educación propiamente dicha, analicemos el concepto pedagógico de tradición. Para los educadores, la tradición es la transmisión de bienes culturales. Algunos de estos bienes son la lengua, los conocimientos, el arte, las costumbres, el modo de vivir, la religión, etc. Un concepto muy importante que no debes olvidar, es que a través de la educación, setransmite y se transforma la cultura y las tradiciones.
Educación del hombre primitivo
La educación es un proceso que se ha formado lentamente y para poder comprender su transformación, iniciaremos con la educación del hombre primitivo. Cuando apareció el hombre sobre la tierra, era un ser indefenso, débil y frágil. A través de los años, fue desarrollando su inteligencia y haciendo invenciones quefacilitaron su estilo de vida, descubrió el fuego, fabricó sus primeras armas, perfeccionó la caza, etc. A ésta época se le llama la Edad de Piedra y comprende el Período Paleolítico que es la época de piedra tallada y el Neolítico que es la época de la piedra pulimentada. Poco a poco, al tener satisfechas sus necesidades materiales, el hombre empezó a tratar de satisfacer sus necesidadesespirituales, creó una religiosidad basada en elementos mágicos de la naturaleza, inició las primeras manifestaciones del arte en pinturas rupestres y también personalizó a la naturaleza.
Como ya sabemos, en esta época, no existían escuelas, ni maestros, ni métodos educativos. Te preguntarás, ¿cómo se daba entonces la educación? El hombre dependía tenía una fuerte dependencia con el medio ambiente ytrataban de subsistir cubriendo sus necesidades básicas. La educación era natural y espontánea, Las costumbres, los ritos, las ideas religiosas eran asimiladas por los jóvenes sin ninguna complicación. El niño se iniciaba poco a poco en la vida de la comunidad. Era una formación que se hacía a través de la imitación y nunca por iniciativa propia, era esencialmente social y estática. Aprendía a pescar,a cazar y a fabricar utensilios de manera inconsciente, lentamente asimilando conocimientos prácticos y en esa forma se incorporaba a las actividades de su tribu o comunidad. El niño no sólo adquiría conocimientos de supervivencia, sino que al mismo tiempo, asimilaba las tradiciones, las creencias religiosas y los ritos característicos de su comunidad, limitándose siempre a educar en lasnecesidades del presente inmediato. Como vimos anteriormente, esta educación pocas veces cambiaba a lo largo de las generaciones, simplemente se mantenían las tradiciones y los conocimientos adquiridos, permanecía invariable. Para iniciarse en el mundo de los adultos, el joven tenía que pasar por ciertos ritos de iniciación, que probaba su madurez física, moral y religiosa. Al superarlos, pasaba a la edadadulta y ya se podía considerar como un miembro más de la comunidad. Finalmente, diremos que la educación tenía también un carácter mágico debido a la concepción que tiene del mundo el hombre y su innegable fondo religioso.

Los hombres, al principio eran nómadas, iban de un lugar a otro cazando y recolectando frutos, pero poco a poco, se hicieron sedentarios, descubrieron la agricultura yempezaron a domesticar a sus animales. El hombre hizo grandes asentamientos en las orillas de los ríos y se iniciaron las grandes civilizaciones. Al hablar de la palabra “civilización” entendemos en educación que la cultura ha dejado de ser estática, que los pobladores no sólo se limitan a reproducir el modo de vida y costumbres de sus antepasados, sino que existe un avance progresivo técnico,científico y social. Estas civilizaciones son socialmente complejas, se inicia la división del trabajo, se establece un orden político y se procura una cultura altamente desarrollada. En este momento, la educación se vuelve intencionada, y fue abandonando poco a poco su proceso de imitación, para abrir las puertas a nuevas ideas y conocimientos.

Educación en Egipto
La primera civilización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades primitivas
  • Sociedades Primitivas
  • Sociedades primitivas
  • Sociedades Primitivas
  • Sociedades primitivas
  • La educación en las sociedades primitivas
  • La educacion en las sociedades primitivas
  • Sociedades Primitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS