Educación en méxico actual

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La modernización educativa
(Reporte de lectura)

Luz Jaqueline Dávila González

Dentro del plazo de 1989 y 1994 el presidente en turno Carlos Salinas de Gortari publico un programa para la modernización educativa, donde se destaca la necesidad de desarrollar una reforma a la educación básica, mostrando que este cambio era inevitable para que México se adaptara a ser una nación en vías dedesarrollo, que se adaptara a los cambios económicos que requería el país en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por el libre mercado. Para reformar el sistema educativo se modificaron los artículos tercero y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este último relacionado con la personalidad jurídica de las iglesias. Con dichas modificaciones se abriónuevamente un espacio para la participación de la iglesia en la educación.

Poder crear una calidad escolar en un futuro él creía y apoyaba la idea que esto debía iniciarse la primaria pues era la escuela que mínimo la mitad de los ciudadanos de este tiempo conocerían como un lugar de formación.

Para poner en marcha este cambio educativo se debió de hacer una evaluación de la calidad educativaque presentaban las escuelas, logrando así la planificación del proyecto con propósitos ambiciosos, presentando prioridades al igual que los compromisos del Sistema Educativo.

El Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 programó de manera prioritaria la conformación de un sistema de mayor calidad, donde emprenderían un conjunto de acciones que tenían como común denominador lareorganización del sistema educativo: la obligatoriedad de la escolaridad secundaria de la calidad y la equidad educativas con la misma o mayor prioridad que la cobertura educativa; el énfasis en el aprendizaje de competencias científicas, tecnológicas y laborales; el fomento de la participación de los empresarios en la gestión escolar y una mayor vinculación con el sector laboral.

Después de esto sefijaron los objetivos que se querían lograr que fueron: mejorar la educación, la universalización de la educación básica contando con esfuerzos y recursos financieros para brindar apoyos equitativos a las escuelas existentes; y elevar la escolaridad, ampliando solo un poco la taza de la eficiencia terminal.

Todo eso se llevó a cabo en instituciones que estuvieran fuera del sistema gubernamental,ya que se pensaba que la educación mejoraría utilizando modelos innovadores, flexibles y económicos, que pudieran ser implementados de una manera total en México, provocando la renovación educativa que se esperaba. Aunque se implementaron varios programas y técnicas pedagógicas se logro ofrecer una taza mayor de inscripciones, logrando tener casi la totalidad de la demanda educativa, pero esto nofavoreció del todo a las tasas de eficiencia terminal.

La reprobación es un tema y una situación muy frecuente en la escolaridad, pero en lugar de encontrar un culpable y una víctima tenemos que buscar soluciones, una factor importante en la calidad de la enseñanza son las jornadas de tiempo, donde el maestro solo tiene entre 3 y 4 horas hábiles para trabajar con el grupo las cuales deben seraprovechadas y utilizadas en las áreas que muestran mayor dificultad en el aprendizaje del alumno.

Este plan no trata de establecer currículos diferenciales, si no de adaptar o diseñar estrategias que permitan el aprendizaje, brindando una educación progresiva y de calidad para mejor todo esto se manejó el uso de proyectos, programas y estrategias del docente al igual que las habilidades,actitudes, que se deben fomentar.

Esto no solo debe ser en la parte educativa, se debe tomar en cuenta la relación entre educación y el mundo del trabajo, creando alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, en el sentido social e intelectual. Intentando lograr un avance de México en el desarrollo económico y educativo.

Mediante todos estos planes, propósitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Actuales De La Educación En México
  • La educación en méxico de la actualidad
  • La Educacion Actual De México Y Su Calidad
  • situacion actual de la educacion en mexico
  • La Educación En México En La Actualidad
  • Panorama de la educacion actual en mexico
  • Situacion actual de la educacion en mexico
  • La educacion actual de mexico y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS