Educación en méxico

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
A tres años del triunfo de Felipe Calderón como presidente de la República, el cual se dio en medio de una polémica, la educación no figura como tema prioritario dentro de su agenda política, concentrada en atender los problemas de seguridad nacional.
¿Qué ha sucedido con la educación a casi la mitad del sexenio? Es una interrogante que surge cuando observamos que los grandes retos de calidad,equidad, cobertura, entre otros, siguen sin ser atendidos de manera eficiente.

En octubre 26 los alumnos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) realizamos un paro total de las actividades de la escuela y mantuvimos bajo resguardo el edificio hasta que fuese resuelto el pliego petitorio. La lucha de la Nacional de Maestros es contra 20 años de neoliberalismo: CNTE noticiapublicada el 08 de noviembre en La Jornada.
El descontento surgió debido a las deplorables condiciones de estudio que se nos imponen y que son el reflejo de las políticas del país. Mencionaré aquí la tan afamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)

El acuerdo de la Alianza en su presentación dice que formará a seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad,con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales, mientras que a los maestros los somete a un acuerdo sin consultarlos, mucho menos a padres de familia, pisoteando la identidad, razón, dignidad y derechos laborales.
Esta alianza niega la pobreza económica del pueblo mexicano y violenta el art. 4° Constitucional, que dice, que en México se cuenta con una población pluricultural y además,de manera irresponsable compara a los niños mexicanos con los niños del continente europeo, donde el padre de familia que menos gana obtiene mensualmente 60,000 (sesenta mil pesos mensuales) mientras que en México un padre de familia obtiene en promedio 4000 (cuatro mil pesos mensuales) que no alcanza para tener la calidad de vida que merece y, que el gobierno no le ha dado al pueblo de México.Esta alianza evaluará a los alumnos con las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes) como si las circunstancias de los niños mexicanos fueran las mismas de los niños europeos, claro que no, en Europa las escuelas están bien equipadas, son seguras, tienen comedores y, los grupos se forman de 15 a 20 niños como máximo y los maestros ganan cinco veces más que los maestrosmexicanos.
También se evaluará a los niños con la prueba ENLACE, es decir, un mismo examen para los niños de la sierra de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, etc. haciéndolos competir con los niños de las ciudades del D.F., Guadalajara, Monterrey etc. cuando las circunstancias de los niños cambia de Estado a Estado, de municipio a municipio, de colonia en colonia y de turno en turno; como hemos podidoobservar en las diferentes observaciones que hemos realizado a lo largo del curso y en las que nos hemos dado cuenta de las notorias diferencias que existen en las escuelas y en las condiciones en las que los niños aprenden y se desarrollan así como las necesidades específicas de cada una de las poblaciones. Una evaluación seria y científica se adecuará a las circunstancias de los alumnos y nunca sepermitirá que se evidencié a los niños por su dignidad y por sus derechos universales. El Examen PISA y ENLACE son totalmente antipedagógicos, elitistas y sobre todo ven a los alumnos como máquinas para memorizar, totalmente contradictoria en una educación científica como lo avala el art. 3°, de nuestra ley máxima.
El acuerdo involucra a la comunidad educativa en los procesos de mejora de loscentros escolares, la comunidad educativa la forman alumnos, padres de familia y maestros, es obvio que los que van a aportar el dinero son los padres de familia y, con ello, quitarle el compromiso al gobierno de dar mantenimiento a la escuela pública (es el inició de la privatización de la escuela pública. ¿Qué los padres de familia no tienen dinero para pagar la cuotas?, que trabajen sábados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS