Educación En México

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Trabajo Segundo Bimestre Fernando Montiel Arias
La Educación en México

En México tenemos un grave problema en el sistema educativo en este trabajo voy a presentar estos problemas y las causas de los mismos .

Desde hace 200 años el gobierno a prometido mejoras en la educación y llegar a cada rincón del país con educación de calidad, cosa que hasta la fecha no se a logrado ni se ve que enun futuro cercano se logre escuela para todos, como era el ideal desde la independencia.
Hoy en día los mismos alumnos estudian con la única finalidad de lograr obtener un trabajo donde exigen como mínimo primaria y en algunos casos la secundaria y con esto piensan lograr el éxito, sin embargo la estadística es la siguiente:
De 100 alumnos que se inscriben a primaria, ocho de ellos ya nollegan el primer día
En secundaria logran graduarse 45 alumnos es decir menos de la mitad
27 alumnos completan el bachillerato
13 logran terminar una licenciatura
2 únicamente concluyen el posgrado
Un mexicano estudia en promedio 8 años y medio , mientras que en Estados Unidos y Canada estudian mas de 13 años es decir todos llegan a la Universidad.
Como es de esperarse la peor educación lareciben las comunidades de bajos recursos debido a la mala infraestructura que tienen y el poco personal que les es administrado.
Otro dato importante es el nivel de salarios que se obtienen de acuerdo a los años de escolaridad:
Para primaria cuatro mil pesos mensuales
Para secundaria cinco mil pesos mensuales
Para preparatoria seis mil pesos mensuales
Para licenciatura catorce mil pesosmensuales
Para posgrado cincuenta y dos mil pesos mensuales
Entonces en el país la mayoría ganan muy poco y muy pocos ganan mucho aunque este no es un problema directo de la educación es por esto que existe un resentimiento social alto en este país .
Anteriormente la carrera de maestro era una carrera relativamente corta, actualmente es una licenciatura sin embargo, los maestros no están bienpreparados y actualizados ante las demandas del mundo actual. Algo que a retrasado y no permite que lleguen maestros de calidad a la enseñanza es porque muchos llegan a través del sindicato quien no los evalúa correctamente y venden las plazas de maestros entre cincuenta y cien mil pesos y muchas veces estas plazas se heredan y en ocasiones se llegan a falsificar los certificados de maestros esto se diomucho en comunidades como Chiapas y Oaxaca.
Hoy en día existe un alto ausentismo de los maestros en las escuelas publicas el 67% de los directores reportan faltas de los maestros diariamente esto es una crisis del sistema educativo hoy en día.
Una forma de ver como el sistema educativo está en un pésimo estado en todos los sentidos es que nadie sabe la cantidad de maestros que imparten clases enel país dicen que se va a hacer una base de datos y que están trabajando en ello pero en 2 años no se a dado ni siquiera una cifra aproximada de este dato.
Otro de los temas controversiales en la educación mexicana es la evaluación de maestros afiliados al sindicato y aunque con grandes esfuerzos se logro este examen,pero con el pequeño inconveniente que no pasa nada si no lo acreditan todo sigueigual entonces la pregunta que se le tiene que hacer al sindicato de la educación es ¿Para que se hizo este examen?.
Para darnos una idea de como esta el nivel educativo en México comparado con otros países de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos),ciertamente estamos en los últimos lugares, como ejemplo esta el examen pisa de matemáticas que se llevo acabo en México yestos son los resultados:



En lectura estamos muy por debajo de los demás países y por encima de esto la meta es muy mediocre solo queremos ascender 3 lugares en la escala pero el problema es que a este ritmo nos tomaría 327 años para alcanzar al puntero que es Korea pero este dato solo seria real si ninguno de los otros países se moviera o hiciera alguna mejora en este rubro. 7 de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS