Educación En Mexico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Introducción
En el siguiente escrito se abordare temas referentes a la educación, ya que en las últimas décadas esta ha sido una preocupación del gobierno, por el hecho de que se ha llegado a convertir en una necesidad de interés social, lo que ha obligado a los gobiernos a implementar nuevas leyes, hacer reformas a las leyes que están vigentes con el fin de ampliar los beneficios de esta. Pero,¿Por qué se ha vuelto una necesidad? Por el simple hecho de que por medio de ella, el ser humano, aprenderá diferentes cosas que están inherentes a él, además de que gracias a ella tendremos una mejor visión de como comportarnos ante la sociedad, y un mayor conocimiento acerca del mundo que nos rodea.
También explicare un brevemente cuales son los elementos que conforman a la educación, cual essu importancia y que función tienen en ella.

La educación ¿derecho o necesidad?
La educación además de ser un derecho se ha vuelto un servicio de orden público, la educación ha sido utilizada como un medio para fortalecer la identidad nacional así como también es utilizada para desarrollar las capacidades humanas, entre muchas funciones más.
Está destinada a satisfacer las necesidadessociales permanentes lo que requirió que la ley general de educación reconociera la función educativa tanto de particulares con autorización o con reconocimiento oficial. La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud.
A pesar de todo esto no se ha podido lograrla creación de un programa que sea eficaz y que sea capaz de poder satisfacer las necesidades de nuestro país. Losservicios educativos que brinda el estado deben ser gratuitos hasta el nivel básico. En materia de la legislación educativa de la republica mexicana podemos encontrar algunas leyes, que se encargan de regular la educación, y algunas de estas leyes sin: el artículo 3° de la constitución mexicana, la ley federal de educación, ley federal de educación, ley nacional de educación, entre otras. El poderejecutivo federal por medio de la SEP tiene la obligación de crear planes y programas para la educación nacional mantener actualizados los libros de texto gratuitos etc. El sistema educativo esta conformado por educandos , educadores, las autoridades educativas, los planes programas, materiales educativos, las instituciones particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial deestudios, entidades extraescolares , instituciones educativas del estado y sus organizaciones descentralizadas … La descentralización ahora conocida como federalización; a descentralización de la educación, es la transferencia de personal, escuelas, y recursos económicos, del gobierno federal, a los gobiernos estatales, pero el gobierno federal sigueconservando sus facultades normativas sobre el sistema educativo.
Federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo y federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo. Por lo que ahora quien esta a cargo de las instituciones educativas, son los gobiernos estatales y en menor proporción los gobiernos municipales, quienes deberán encargarse entre otras cosas de que todas laspersonas tengan acceso a la educación, toda persona sin importar su raza su estatus social etc. de esta manera la educación tendrá un carácter equitativo donde todas las personas tendrán las mismas oportunidades de acceso a ella y de igual forma contarán con todos los recursos y/o servicios que esta ofrezca, las autoridades estarán encargadas de elaborar programas con los cuales apoyen a lasinstituciones, especialmente las de contexto indígena, algunas medidas que el estado podría implementar seria el incremento de becas y demás apoyos económicos que sirvan como estímulos a las personas para que ejerzan su derecho a la educación de la mejor manera posible, para esto es conveniente que los gobiernos estatales y municipales realicen convenios donde se lleguen a mejores acuerdos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS