educación en ocelota e historial
Otro institución de educación es, El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y que está a cargo de la señora Dominga Málaga Málaga.
Este programa se ha creado para ayudar a los adultos mayores a la alfabetización y a los niños.
El lugar donde enseñan a las personas mayores a su educación es en las instalaciones del Telebachillerato de esta comunidad.El número total de alumnos que le enseñan es de 53 personas que comprenden de distintas edades, que van desde los 35 hasta los 70 años, y algunos niños que ya estudian en la escuela primaria.
Los días en los que dan clases son los lunes, miércoles y viernes en los horarios de 4 a 6 de la tarde. La educadoras son la señora Dominga, Teresa y Zoraida.
El tiempo que tienen haciendo esta labor es decuatro meses.
TELESECUNDARIA “EMILIANO ZAPATA”
Surge en el año de 1982. En 1983 se solicitó la construcción del plantel al programa CAPFCE.
La institución empezó a dar clases en el local donde se encontraba la Conasupo.
En 1985 funciona en las instalaciones construidas por el programa antes mencionado, contaba con solo un maestro que tenía dos funciones, de director ymaestro, el salón de clases contaba con un pizarrón, y un televisor blanco y negro, las sillas donde se sentaban los alumnos eran traídos desde su propia casa. El uniforme escolar era semejante al de hoy en día.
En aquel año asistían alumnos de otras comunidades como: Soyata, Los Meridas, Sesecapan, Ahuacapan, San Leopoldo, Benito Juarez, Ohuilapan, Pizapan, Ricardo Flores Magón, y Francisco JoséMoreno.
El presidente de aquel entonces era José López Portillo. En el año 2000 el programa de “ESPACIOS EDUCATIVOS” construyo otra aula totalmente equipada (Sillas, Televisor, Pintaron, Escritorio, Etc.).
PRIMARIA “ENRIQUE C. REBSAMEN”
Surge en el año de 1974, el nombre se debe en honor del primer director en México.
La escuela primaria actualmente está dirigida por la profesoraCarmen Arenas Polito. En sus principios estuvo dirigida por el Maestro Roberto pues es quien fundo la escuela. Los primeros salones de clases tenían distintas funciones, pues cada salón tenía a una institución diferente.
Después del Maestro Roberto fue dirigido por el exdirector Eleuterio, años más tarde llegaron los siguientes maestros: Armando, Reino, Eva, Adela y María Cristina.
En sus principiosla escuela contaba con 200 alumnos aproximadamente hasta llegar a 260, los salones eran rústicos, tipo galeras, después se destruyeron para después construir los actuales.
Hoy en día la escuela cuenta con 5 salones, una cocina, y una dirección haciendo un total de 7 salones. Los primeros salones ya fueron demolidos pues por su antigüedad causaba peligro a los alumnos.
EL RECORRIDO MISTICOLas vías de comunicación aquí en ocelota fue el ferrocarril que unieron a distintas poblaciones y favorecieron el comercio regional y nacional. Muchos campesinos aprovechaban este medio para transportar sus mercancías a San Andrés Tuxtla, ya sea para venderlos o hacer en trueque con la mercancía.
Las comunidades que se comunicaban con el ferrocarril eran desde: Tilapan, Axochio, Ahuacapan,pizapan, Ocelota, ohuilapan, miltepec Ranchoapan, de regreso a atrás Soyata, Juan Jacobo Torres, Los Meridas, Ricardo Flores Magón y hasta San Andrés Tuxtla.
Otro medio de comunicación fue el helicóptero que solo algunas veces aterrizaba en lo que hoy es la Iglesia católica, el motivo por el cual llegaba era porque en los años de 1985 y 1986 el expresidente de la republica Miguel de la Madrid Hurtadoviajaba a las comunidades para apoyar y mejorar las condiciones de vida, salud, educación, nutrición, vivienda y empleo en muchas comunidades, lo hacía con el fin de ganarse el apoyo de las personas pues en ese año estaba jugando su candidatura para ser presiente de la república mexicana.
Hoy por hoy solo queda de recuerdo: las vías del tren abandonadas, oxidadas y ocupadas como retenes de...
Regístrate para leer el documento completo.