Educación en TGD

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Plan de Integración escolar en
Trastornos Generalizado del Desarrollo
Inserción Social, laboral y educativa


Introducción
Todos los niños tienen diferentes necesidades en el ámbito estudiantil, pero los con trastorno generalizado del desarrollo presentan un verdadero reto para los profesionales del área de la educación, los cuales deben estar conscientes de las verdaderas necesidades deéstos, para lo cual deben emplear estrategias que se adapten a su estilo de aprendizaje.
En el siguiente informe abordaremos dos de los principales TGD presentes en las aulas, los cuales son Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger en el ámbito de educación regular.
La Educación Inclusiva, alumnos con alto riesgo de exclusión podrán mejorar su aprendizaje y, por tanto, sucalidad de vida. Pero la educación inclusiva no beneficia sólo al alumnado más vulnerable, sino a toda la comunidad educativa, como demuestran las prácticas contenidas en esta guía.







Trastorno Generalizados del Desarrollo.-
Trastorno Autista: Trastorno del desarrollo caracterizado por retraso en la aparición del lenguaje, movimientos estereotipados, conductas autoestimulatorias,alteraciones en la relación, comunicación y flexibilidad, se sienten ajenos al mundo que los rodea. Su prevalencia es entre los 18 meses hasta 3 años, en hombre y mujeres.
Trastorno de Asperger: Trastorno del desarrollo caracterizado por un buen nivel de funcionamiento cognitivo, desarrollo normal del lenguaje pero con problemas pragmáticos, con importantes dificultades en las relaciones yhabilidades sociales. Presenta además problemas de adaptación escolar, intereses obsesivos e inflexibilidad. Su prevalencia es antes de los 3 años, en hombres.
Es necesario considerar que a los niños con TEA se integran a la enseñanza regular, lo cual puede afectar severamente la integración del niño provocando ansiedad y angustia, por esto lo más adecuado es evaluar las necesidades de cada niño antesde decidir que colegio es el más conveniente y controlar posteriormente su progreso (Educacional y emocional).
En Chile
En Chile se creó el decreto N° 815, el cual establece normas técnicas pedagógicas para respaldar a los estudiantes con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual, este decreto apruebaplanes y programas de estudio integral funcional. Además los ampara la ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades, inclusión social de las personas con discapacidad. En el artículo N°24 señala que: “los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media, contemplaran planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentaran en ellos la participación detodo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes”.
A nivel nacional en el ámbito de Educación entre los años 1990- 2001 se comenzó a matricular a niños con TEA, llegando a 524 alumnos con este trastorno. Otro hecho relevante para nuestro sistema escolar es que a partir de 1997 se crean las escuelas especiales para niños yjóvenes autistas. En la actualidad se cuenta con 11 establecimientos a nivel nacional. El aporte económico en pesos actuales que el Estado entrega a esta modalidad de enseñanza, en el año 1990 fue de 5 mil millones de pesos, cifra que crece en el año 2001 a 69 mil millones de pesos. Esto queda reflejado en el incremento de la subvención de Educación Especial que es siete veces mayor a la que seentregaba en el año 90. En la actualidad el Estado entrega mensualmente $84.143 por alumno con discapacidad en Jornada Escolar Completa.
Desde el año 2001 en adelante, el presupuesto de la Educación Especial aumenta considerablemente. Una de las razones del aumento de este presupuesto fue la voluntad de las autoridades educacionales para avanzar en la implementación de la política de integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de tgd
  • Preguntas TGD
  • concepto de tgd
  • Autismo y tgd
  • TGD PROGRAMAS
  • Inclusion de tgd
  • Lenguaje en tgd
  • Tesis TGD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS