Educación En Valores

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
NECESIDAD DE TENER UNA EDUCACIÓN CON VALORES EN MÉXICO.

La necesidad actual en el mundo, de educar ciudadanos con conocimientos científico-técnicos homogéneos ha provocado en nuestras sociedadesun descuido en la omisión en incluir los valores en los saberes, en un contexto social complejo en donde la familia, escuela y sociedad civil no tienen claro la responsabilidad social que tiene cadaparte en el proceso de formación (saber ser) y en la preparación (saber hacer).

En el caso de México recientemente se dado a conocer una Reforma Educativa que aspira posicionar a nuestro país en losmás altos estándares de educación a nivel mundial, rompiendo con todos los esquemas tradicionales, sin embargo, aunque estos cambios son positivos desde el punto de vista de la preparación, lareforma se ha desarrollado con una visión unidimensional ya que solo persigue preparar a los alumnos en base a saberes y competencias, carentes de valores y de sentido humano, lo que se traduce en unaeducación deshumanizada. El cambio cultural que la reforma implica aunado a una enorme complejidad del nuevo proceso de enseñanza aumenta los niveles del estrés y en algunos casos daño psicológico en eldocente propiciando un ambiente de apatía entre sus alumnos y por consecuencia deserción estudiantil.

No hay que perder de vista que en términos generales se considera a la escuela como una parteque complementa el desarrollo de los alumnos. La familia y entorno social es el principio del camino; la escuela es el medio protegido para enseñar a actuar por sí mismo, en un medio social diferenteal de la familia y en algunas ocasiones la escuela funge como reemplazo por ausencia del medio social.

Para revertir la tendencia es necesario replantear los modelos educativos actualescomplementados con valores, que contemple integrar a la familia, escuela y sociedad civil y evitar la enorme complejidad en los procesos que afectan en alcanzar los logros o metas planteados.

Se esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS