educación en vanezuela

Páginas: 39 (9588 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 Las relaciones humanas resultan hoy en día de suma importancia para el éxito o fracaso de cualquier institución, a través de las mismas se busca las relaciones armónicas entre los miembros que integran a fin de obtener los mejores esfuerzos hacia el logro de sus propias metas y los de su organización.
La escuela es un factor de encuentro del saber, conocer y convivir en donde se hanconstituido espacios para la socialización de todos y todas que interactúen en los mismos. En los últimos años numerosas instituciones educativas han reformulado su propuesta pedagógica, incluyendo los aspectos relacionados con la convivencia escolar protagonizada por sus actores (docente y alumnos), le han exigido encontrar alternativas distintas a las convivenciales. Dado a que las existentes ya noresultaban útiles y no respondían a las demandas, además y conjuntamente con esto, quienes trabajan en escuelas son testigos y a veces protagonistas de innumerables situaciones que desconocen, los sorprenden y desconciertan, así como también los superan y asustan, problemáticas que durante mucho tiempo eran ajenas al ámbito escolar o incidían indirectamente en la vida institucional.
Esto hoyrepercute directamente en la convivencia escolar y constituye su principal preocupación en el país ya que muchos de los problemas de violencia se reflejan en los centros educativos provocando una mala convivencia en el colectivo escolar.
Mediante observaciones realizadas en la U.E.B “La inmaculada “de la ciudad de Cumaná, se ha podido evidenciar que existen diversos factores que inciden de maneradirecta en la actitud que adoptan los niños y niñas en la actualidad, destacándose los medios de comunicación social y el medio ambiente social y familiar, esto a causa de la perdida insostenible de valores, donde la educación ha descuidado su actuación como medio para moldear la conducta de los alumnos.
Se ha considerado de suma importancia la aplicación de estrategias pedagógicas que permitan llevara cabo una convivencia escolar armónica, en esta institución, ya que de esta depende la calidad de estudiantes que allí se forman, en no poner en práctica los valores y normas de convivencia, ocasiona que los estudiantes irrespeten a los docentes, compañeros e incluso a sus representantes.
Los investigadores en el tema han comprobado, desde la psicología a la filosofía, la sociología de lamedicina, que la convivencia es uno de los factores más trascendentes no solo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total.
La escuela se convierte así, en un lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas y en donde los de dicho proceso conviven día a día.
Es por esto que laconvivencia es un factor fundamental en el ser humano ya que la misma se concibe como la relación existente entre los diferentes actores que se encuentran dentro de la sociedad.
Enmarcado en lo planteado en los resultados de la investigación Problemas de Convivencia Escolar en la Educación Secundaria, realizada en la universidad de Almería, Madrid – España; Fajardo (2006), reseña que los alumnoscon mayor conducta antisocial son los que poseen menores valores socio personales para la convivencia. Este resultado ha permitido establecer el papel de estos valores, como una variable explicativa implicada en el comportamiento antisocial, además de ser un problema de competencias o habilidades sociales, como se aborda desde numerosos modelos psicológicos.
En el mundo entero, la convivencia esvista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que esta alcance las metas que se han propuesto, en función de la cual puede afirmarse que educar para y en convivencia es educar en valores y vivir en valores.
En este sentido desde hace algunos años se ha hecho evidente, con más claridad que nunca, la interdependencia que existe entre educación y valores y es por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de vanezuela
  • historia de vanezuela
  • Atlas de vanezuela
  • Regiones de Vanezuela
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS