Educación en venezuela

Páginas: 25 (6065 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
En 1948, se creó la base jurídica de siglo xx en materia de los derechos humanos: la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Esta Declaración se aprobó el 10de diciembre ,1948 y desde entonces se observa este día como Día de los Derechos Humanos. La declaración está compuesta por 30 artículos que no tienenobligatoriedad jurídica aunque por la aceptación que ha recibido por parte de los Estados Miembros, poseen gran fuerza moral. Esta Declaración, junto con el "Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos", el "Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y culturales" y sus respectivos protocolos opcionales, conforman la "Carta Internacional de los Derechos Humanos", estos pactosfueron establecidos el 16 de diciembre.1966 e imparten obligatoriedad jurídica a los derechos proclamados por la Declaración.
El "Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales" entro en vigor el 03 de enero, 1976 y tenía ya 143 Estados partes al 31 de diciembre, 2000. Estos Estados presentan anualmente un informe al comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y estáintegrado por 18 expertos que tienen como finalidad hacer que se aplique el Pacto y dar recomendaciones al respecto.
Los Derechos Humanos que trata de promover este Pacto son de tres (03) tipos:
• El Derecho al Trabajo en condiciones justas y favorables.
• El Derecho a la Seguridad Social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar físico y mental.
• El Derecho ala Educación y el Disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico.
El "Pacto Internacional sobre derechos Civiles y Políticos" cuenta con 147 Estados partes al 31de diciembre, 2000 y entro en vigor el 23de marzo, 1976. Este Pacto hace referencia a derechos tales como la Libertad de Circulación, la Igualdad anta la Ley, el derecho a un juicio imparcial y la presunción deinocencia, a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión y opinión, derecho de reunión pacifica, libertad de asociación y participación en la vida pública, en las elecciones y la protección de los derechos de las minorías. Además prohíbe la privación arbitraria de la vida, las torturas, los malos tratos o, penas crueles, la esclavitud, el trabajo forzado, la instigación al odioracial o religioso.
Este Pacto cuenta además con el "Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", del 16 de diciembre, 1966, el cual faculta al Comité de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los Derechos enunciados en el Pacto, también cuenta con el "Segundo ProtocoloFacultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la Pena de Muerte", del 15 de diciembre,1989.
Así mismo el concejo Económico y Social adopto la resolución 1235(XLII) que autorizaba a la Comisión de Derechos Humanos y a su Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías a examinar información pertinente relativa a violaciones graves delos Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. En 1970, el ECOSOC adopto la resolución 1503 (XLVIII) que estableció el mecanismo para responder a las denuncias de los particulares, este documento es conocido también como "Procedimiento 1503" y establece que estas aseveraciones se resuelvan endocumentos confidenciales que se envían para su examen a la comisión de Derechos Humanos, si se veque hay un cuadro persistente de abusos graves y verificados de los Derechos Humanos la comisión puede investigar la situación mediante su sistema de Procedimientos Especiales.
Texto integro de los documentos de la "Carta Internacional de los Derechos Humanos".
• Declaración Universal de los Derechos Humanos (Pacto de San José).
• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
• Pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • Educacion en venezuela
  • Educación en Venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS