Educación En Y Con Los Medios La Factibilidad De Que La Teoría Se Lleve A La Práctica.

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EDUCACIÓN EN Y CON LOS MEDIOS

La factibilidad de que la teoría se lleve a la práctica.























INTRODUCCIÓN



Durante el presente curso se me han ido reafirmando teóricamente ciertas ideas previas que tenía sobre la educación y su relación con los medios de comunicación, la tensión entre el aprendizaje formal de la escuela y el aprendizaje informalde medios, como el de la televisión. También e evidenciado la existencia de otros estudios sobre este mismo problema, y que por consiguiente, saber que esta problemática no responde a una realidad en particular, sino que va transformándose en un fenómeno global.

Por lo tanto, la idea teórica de la necesidad de educar en y con los medios en los institutos formales de enseñanzas se me hace másque patente, y es también la reflexión que este curso ha ido proponiendo a lo largo de su desarrollo. Teniendo como base esta afirmación, el presente ensayo no profundizará en las razones por las cuales se cree que hay que educar en los medios. Teniendo asumidas estas consideraciones entre medios y educación, es que el objetivo principal de este ensayo, pretende reflexionar sobre la factibilidadde poder realizar una intervención en el ámbito educativo que conlleve una educación en y con los medios.

Para desarrollar este tema, partiré con una revisión conceptual reafirmando algunos argumentos sobre educación y medios. Posteriormente aproximaré una definición básica y muy particular respecto a lo que es la educación en y con los medios, para luego tratar de escudriñar en las razones desu falta de aplicación en las mallas de las casas de estudios superiores y la posibilidad de su aplicación efectiva en la escuela.

En este sentido las preguntas orientadoras a contestar serían las siguientes:

• Si la educación en y con los medios es necesaria en la formación integral y escolar de las personas, ¿cuales es el panorama educativo por lo cual aparentemente no se realiza estetipo de intervención?

• Si se hiciera, ¿cuales son las factibilidades de aplicación en la escuela?

• ¿Dónde deberían aplicarse los cambios para llevar a cabo una educación en y con los medios?

Como alcance previo y aclaración necesaria, aunque supuestamente obvia, las declaraciones escritas son productos de una reflexión personal, basadas teóricamente en lo aprendido en el curso, yno responden a un trabajo de investigación mayor.







Complementación conceptual

Como he señalado anteriormente la idea sobre la relación entre los medios y la educación, responde a una reflexión anterior al curso y al magíster. Así también he señalado que esta idea se ha profundizado y reforzado autoralmente gracias a la literatura revisada en este ramo. Este proceso transformó miopinión, en una opinión fundada. Dicho lo anterior, plantearé a través de ideas precisas, o más bien llamadas ideas ejes, mis concepciones anteriores y lo contrastaré con parte de la literatura revisada en el presente curso.

La primera idea eje se desprende del supuesto que la educación actúa en un campo de acción cambiante, y que por lo tanto, debe ir transformándose para responder a lasnecesidades que va demandando cada nuevo campo de acción. Hoy la sociedad a educar es diferente a la sociedad de sólo hace unos 10 años, en donde las multirrelaciones que actúan en ella la complejizan. El sustento teórico de esta afirmación lo encontramos en Morín, en el capítulo sobre “Enseñar la identidad terrenal”, ahí se expresa:

“Se necesita concebir la complejidad del mundo, considerandotanto la unidad, como la diversidad del proceso planetario, sus complementariedades y sus antagonismos”

Considerando lo anterior, el papel de la educación es abordar esta sociedad considerando esta complejizaciones, las cuales se van dando principalmente por el acceso casi infinito de información, (que a su vez se produce por el avance de la tecnología en medios) lo que conocemos, en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pilares de la educación llevados a la práctica
  • Teoria y práctica de direccion de medios
  • Teoria y practica en educacion
  • Practica Teoria De Educacion
  • Teoria y práctica de la educación
  • Ley General De Educacion: De La Teoría A La Practica
  • Practica De Gestión En Instituciones De Educación Superior Y Media Superior.
  • La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS