Educación Entre Pares

Páginas: 34 (8286 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015



IP LOS LEONES
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
SERVICIO SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL



Tipo de Trabajo:

ROL DEL EDUCADOR SOCIAL INFORMAL
EN LA EDUCACIÓN ENTRE PARES

PRESENTADO POR:
ORIANA REBOLLEDO
NELSON BAEZA - LISETTE MUÑOZ


Docente:
GLORIA NUÑEZ VILLARROEL

VIÑA DEL MAR
2015







INTRODUCCIÓN





























EDUCACIÓN ENTRE PARES O IGUALES

En la Edad Media o en elRenacimiento, o incluso en el siglo XX en algunos lugares, si uno quería que su hijo fuera maestro albañil, uno rogaba por un puesto (o le compraba uno) como aprendiz con un especialista en el oficio. Aunque el muchacho comenzaría barriendo, acarreando piedras, mezclando cemento y haciendo toda clase de tareas insignificantes, el maestro contratista y los aprendices con más experiencia leenseñarían las habilidades que le permitirían, con el tiempo, a convertirse en un aprendiz oficial y después en un contratista por su cuenta. Durante el periodo de aprendizaje, a medida que su habilidad mejorara, pasaría parte de su tiempo enseñando a aprendices más jóvenes, quienes, a su vez, enseñarían a otros más adelante. Pues bien, esta situación podría muy bien verse como educación entre iguales opares.
La palabra “par” significa un igual, alguien de la misma condición que uno. Un programa de educación entre iguales implica recibir enseñanza o tutoría de otras personas con procedencias socio-culturales similares a las de uno mismo. Esto puede significar que los niños eduquen a niños, que vecinos eduquen a miembros de su comunidad, que gente con conocimientos eduquen a otros con conocimientossimilares etc. Una relación de educación entre iguales es una educación entre iguales, no una educación donde el maestro tiene todo el conocimiento o autoridad y el que aprende no tiene ninguna.
La educación entre iguales puede incluir cualquier área: temas de salud, alfabetización, desarrollo comunitario, tareas escolares… lo que se necesite. Los educadores entre iguales por lo general sonvoluntarios, en parte para mantener esa relación de iguales, y los que aprenden pueden volverse educadores también. Los maestros y los alumnos pueden intercambiar roles de cuando en cuando como parte del programa: imaginemos, por ejemplo, una situación donde los jóvenes de alguna población indígena enseñen a las personas mayores a leer, y que ellos a su vez, les enseñen las tradiciones o el idioma de susancestros. Existen programas como éste, y sirven para relacionar a los jóvenes y a las personas mayores en una comunidad para conservar una cultura que se encuentre en peligro de perderse.
Un programa de educación entre iguales es una manera de mejorar los servicios comunicando la información requerida por toda la comunidad. A través de programas de este tipo, la gente puede obtener conocimientoy habilidades para fortalecer sus comunidades, defenderse y defender sus necesidades, y afirmar el control sobre sus vidas. Tal como nuestro aprendiz de maestro albañil podía continuar hasta llegar a ser un maestro en el oficio y enseñar a los aprendices, los alumnos de los programas de educación entre iguales pueden continuar hasta llegar a ser líderes en sus comunidades y enseñar a otros lo queaprendieron.


De alguna manera, la educación entre iguales se asemeja a la tutoría, a los grupos de apoyo o incluso a los programas de intercambio de habilidades. No obstante, a diferencia de la tutoría, la educación entre iguales necesita tener una relación entre iguales; a diferencia de un grupo de apoyo, tiene una meta práctica en particular; y a diferencia del trueque o intercambio dehabilidades, los materiales que le incumben son la información y la educación. Sin embargo, los educadores entre iguales actúan como tutores gran parte del tiempo; sin duda alguna brindan apoyo (a menudo de forma mutua, entre maestro y alumno); y los educadores entre iguales y los alumnos frecuentemente intercambian habilidades y conocimiento. En otras palabras, la educación entre iguales puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para educacion
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Educación Para La Inclusión O Educación Sin Exclusiones
  • Conceptos Para Educacion Para La Salud
  • Herramientas tecnologicas para la educacion
  • Educacion Para La Calidad
  • Competencias Para La Educacion
  • Ept educacion para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS