Educación Espartana

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Este fragmento, de carácter historiográfico, pertenece a Jenofonte, podría periodizarse hacia el 1200 a.C. Jenofonte fue un historiador, militar y filoso griego ( discípulo de Sócrates ),conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia. El texto nos habla sobre el sistema de educación espartano, pero antes de esto debemos hablar sobre Licurgo.

A Licurgo se le atribuye elreparto original de lotes de tierra (Kleroi) iguales para todos los espartiatas, las instituciones políticas, la agogé o sistema educacional espartano, la krypteía o rito de iniciación a la edad adultay todo un conjunto de normas que fomentaban la austeridad y prohibían el comercio, las actividades manuales y el uso de la moneda entre espartanos. También aclarar que los espartiatas que disfrutasende plenos derechos políticos y civiles, recibían el nombre de homoioi.

Todos los homoioi, con excepción de los herederos reales, debían superar una dura formación totalmente controlada por elEstado, que recibe el nombre de agogé, y en la que los futuros ciudadanos debían superar toda una serie de niveles de formación que los transformaba en buenos soldados servidores del Estado. En el momentode su nacimiento, los ancianos y no su padre decidían, una vez comprobado su estado de salud y configuración física, si el recién nacido debía ser criado por el estado o, en caso contrario,eliminado; era entonces arrojado a las apothetai ( deposito de los expuestos ), un barranco del monte Taigeto. Si pasaban el examen físico eran entregados a la madre para que lo criase en su casa hasta lossiete años. Finalizada esta etapa, el niño abandona la casa paterna e ingresa en unos cuarteles donde bajo la supervisión del Estado recibe una educación colectiva, durante la cual los jóvenes deberánpasar por toda una serie de etapas clasificadas por grupos de edad.

De los siete a los doce años son instruidos en la educación colectiva basada en la educación física. De los doce hasta los veinte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación espartana
  • Educación Espartana
  • educacion espartana
  • Diferencias En La Educación Ateniense Y Espartana
  • La educacion griega, ateniense y espartana
  • Educación Espartana
  • Diferencias entre la educación militar espartana y la ateniense
  • La educación espartana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS